El alcalde de Rabanales, Santiago Moral Matellán, ha denunciado ante la Guardia Civil a su predecesor en el cargo, Domingo Ferrero Cruz, por un “delito de injurias y calumnias a funcionario público, autoridad o sus agentes” después de que este presuntamente insultara al actual regidor durante una reunión mantenida en el Ayuntamiento.

Según expresa el propio Santiago Moral en la denuncia, alcalde y exalcalde habían quedado a las 10 de la mañana del viernes 23 de julio en el Ayuntamiento de Rabanales para solucionar sus diferencias acerca de la gestión municipal.

Moral acudió acompañado de dos concejales del equipo de gobierno a la reunión, algo que no habría gustado a Domingo Ferrero –siempre según la denuncia–, quien habría expresado su deseo de reunirse en privado solamente con el alcalde.

Es en ese punto cuando el ambiente se caldeó y, según la versión del actual regidor, el denunciado habría empezado a gesticular agresivamente mientras vertía acusaciones contra la gestión del actual Gobierno municipal, y habría llegado a llamar al alcalde “cabrón” e “hijo de puta”, además de gritarle “estás jodiendo al pueblo”.

El secretario-interventor del Ayuntamiento de Rabanales habría sido testigo de esta escena y habría escuchado los gritos e insultos lanzados por el anterior alcalde, según expresó Santiago Moral a la Guardia Civil.

De acuerdo con el relato de la denuncia, Ferrero habría salido de la sala dando un portazo, para acto seguido volver a entrar y llamarle de nuevo “hijo de puta” antes de abandonar el lugar definitivamente entre gritos.

Asimismo, el alcalde indicó en la denuncia que su predecesor se presentó a la reunión llevando puesto su uniforme de agente medioambiental, y añade en la misma que desde que Ferrero dejó la Alcaldía “se prevale de su cargo para atacar los intereses del Ayuntamiento”.

Santiago Moral fue atendido el en el Centro de Salud de Alcañices por haber sufrido un ataque de ansiedad tras el incómodo encuentro.

Al parecer, este no era el primer enfrentamiento entre Santiago Moral y Domingo Ferrero, ya que el exalcalde de Rabanales habría insultado varias veces al actual regidor por teléfono, algo que también hizo constar en la denuncia. “Agárrate bien a la silla” es el último mensaje de WhatsApp enviado por Ferrero a Moral, unas horas después del encuentro ocurrido en el ayuntamiento, al que ha tenido acceso este diario.

Este medio también se puso en contacto con Domingo Ferrero para recabar su versión de los hechos, pero el exregidor prefirió abstenerse de realizar ningún comentario hasta que el Juzgado resuelva la denuncia.

El diputado provincial por Aliste, Javier Faúndez, se ha puesto en contacto con este periódico para expresar “su total apoyo” al actual alcalde de Rabanales y lamentar “la actitud de una persona que también sabe lo que es estar al frente de un ayuntamiento”.

Domingo Ferrero Cruz fue alcalde del Ayuntamiento de Rabanales entre 2007 y 2015, primero por el PSOE y después por el PP.