Los Presupuestos Generales de la comunidad deberían destinar un siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la sanidad pública para "mantener la prioridad" de este sector en las cuentas regionales, según establece la propuesta de Pacto por la Calidad y Sostenibilidad de la Sanidad Pública de la comunidad, alcanzado por la Junta y los grupos Popular, Ciudadanos, Vox y Por Ávila. Además, un 20 por ciento de esa partida, es decir, uno de cada cinco euros, se dirigiría a Atención Primaria, "como eje central del sistema sanitario de Castilla y León".

Las cuatro formaciones y la Administración acordaron el miércoles en una reunión, celebrada en las Cortes, el documento base del pacto por la sanidad pública que buscan estas formaciones y la Junta, del que se ausentan PSOE, Podemos-Equo y UPL, y al que tuvo acceso "Ical".

El siguiente paso será presentar este texto a las "principales" asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, según informaron fuentes de la formación 'naranja' en un comunicado.

Otra de las medidas maestras del documento serán las actuaciones a desarrollar en colaboración con la Consejería de Fomento para la mejora del transporte a la demanda y en la red de comunicación telemática para "lograr una mayor accesibilidad de la población rural a los servicios sanitarios".

También, reorientar los incentivos a los profesionales, "posibilitando la incentivación económica de las plazas de difícil cobertura y la discriminación positiva en las ofertas públicas de empleo y concursos de traslado del tiempo trabajado en ellas".

De hecho, remarca, se establecerá "un aumento de la ampliación de la edad de jubilación, garantizando los criterios profesionales de aptitud física y psíquica".

En resumen, el Pacto por la Sanidad contempla 50 medidas recogidas en nueve áreas. Así, en la primera de ellas, Financiación, se garantiza la consignación del siete por ciento del PIB a sanidad pública, incrementar la inversión en políticas de salud y "mejorar" la Atención Primaria con al menos un 20 por ciento de todos los recursos destinados a la sanidad.