Pleno de Presupuestos en Castilla y León

PP y oposición confrontan sus dos modelos sanitarios

Los procuradores populares se sienten “orgullosos” de la asistencia que se da en Castilla y León y los grupos piden reforzar Sacyl

Segunda sesión del Pleno de las Cortes en el que se debaten los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 y de Medidas

Segunda sesión del Pleno de las Cortes en el que se debaten los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 y de Medidas / Leticia Pérez - Ical

Ical

El Grupo Popular y la oposición confrontaron hoy dos modelos de sanidad, del que el primero se siente “orgulloso” y culpa de los problemas, como la falta de especialistas, al Gobierno central, y la segunda solicita reforzar Sacyl y acusa al partido gobernante de estar “alejado de la realidad”.

Así, cruzaron mensajes los parlamentarios del PP que defendieron el presupuesto de la Consejería de Sanidad en el pleno de las Cortes, el más elevado con más de 4.870 millones, que se aprobará al final de la mañana sin enmiendas de la oposición, y los ponentes de PSCyL, UPL-Soria Ya y representantes del Grupo Mixto. 

“Es un problema de país”, sostuvo la popular Paloma Vallejo a la crítica de la oposición sobre la dificultad de cubrir las plazas MIR en Castilla y León, que todos los miembros que no apoyan a la Junta enmarcaron en las malas condiciones y falta de incentivos a los profesionales. 

El socialista Jesús Puente cuestionó la transparencia en las listas de espera al preguntar dónde están las del primer trimestre, manifestó que aumentan los seguros privados y los conciertos por parte de Sacyl, afirmó que no hay plan para que las plazas MIR no se queden vacías, materias en las que detalló enmiendas del Grupo Socialista. 

“Nuestras enmiendas permitirían un modelo alternativo, fortalecer el Sacyl y no avanzar en las privatizaciones, tenemos un modelo, ahora voten en contra”, zanjó Puente, a lo que el popular José María Sánchez replicó con los más de 4.800 millones que se destinan a la Sanidad, la segunda de las autonomías con más recursos. 

Sánchez enumeró el incremento de la cartera de servicios, aseguró que son los “mejores presupuestos de la Sanidad de siempre”, criticó al Gobierno por una infrafinanciación que no reconoce el envejecimiento y reprochó que se hable de igualdad y se rompa ese marco. “Critican las listas de espera cuando es un problema general, que ha pasado de 144 días a 116 en Castilla y León”, argumentó.

“Cambien su visión que está sesgada para una utilización partidista de la Sanidad”, terminó el popular, pero el socialista le recordó que la Consejería está infrafinanciada con un incremento total del 2,7 por ciento por debajo de la media del Presupuesto, a lo que unió que se dejen fondos sin ejecutar y preguntó para qué se les pide un pacto. “Nuestra línea es fortalecer el Sacyl, no descapitalizar el sistema sanitario”, apuntó como línea roja.

Para el popular el Grupo Socialista da una “visión catastrofista” de la sanidad, mientras que el socialista urgió medidas, como en el pago a los profesionales para cubrir todas las plazas, sin esperar a que, como el problema es nacional, se resuelva por esa vía. “Seguimos esperando a que la ministra de Sanidad empiece a hacer algo. En Castilla y León tenemos un sistema de sanidad del que me siento orgulloso, con una excelente calidad asistencial”, remató.

Realidad paralela

José Ramón García (UPL) incidió en la falta de profesionales y en dotarles de incentivos en especial en zonas de difícil cobertura, apostó por reforzar el servicio público y dar solución a las listas de espera y a la sanidad rural con los consultorios. Así, defendió enmiendas para obras en centros de salud, la unidad de UCI en el Hospital de León o la Facultad de Medicina para León. 

La procuradora de Soria Ya, Vanessa García, retó al PP a aceptar su enmienda para la conclusión de las obras en el Hospital Santa Bárbara, conforme al acuerdo entre el alcalde de Soria y el presidente de la Junta, reclamó un helicóptero medicalizado o un aumento de las ayudas para desplazamientos médicos.

“No podemos aceptar las enmiendas de Soria Ya porque en su inmensa mayoría están incluidas en nuestro presupuesto, que nace con la calidad de los servicios públicos”, respondió la popular María Ángeles Prieto, que añadió que están “orgullosos” de la sanidad de Castilla y León, ya que cuatro de diez euros del montante de las cuentas van a la asistencia. 

El modelo de sanidad es “muy ambicioso”, como en infraestructuras, sostuvo después la procuradora del PP Lorena de la Fuente, que recordó a UPL que se centran en todas las provincias y afeó, como lo hiciera antes Prieto, que la oposición no exija al Gobierno. “Sacaremos un pañuelo verde para devolver a los corrales sus enmiendas”, concluyó. “Viven una realidad paralela, les pido que se dejen de cifras y ejecuten”, señaló después el leonesista.

El procurador de Podemos, Pablo Fernández, manifestó que la Junta “no pisa la realidad” porque hay “excelentes profesionales” pero sus condiciones son “deplorables” y “leoninas” por lo que “se van de aquí”, pero tienen “el rostro marmóreo de decir que todo va bien”.

Francisco Igea, al que el PP sigue sin dar réplica, arrancó con el aumento en listas de espera para pruebas de especialistas y el aumento de quejas, afirmó que nadie elige Medicina de Familia y “se coloca” un 30 por ciento de extracomunitarios, pero “les parece que todo va bien y no hay que cambiar estas políticas”. 

Pedro Pascual (Por Ávila) se refirió a algunas enmiendas con las que estaba de acuerdo el PP como el centro de Las Hervencias, calificó de importante que se aumenten las ayudas por traslados para atención médica fuera de la provincia. 

En réplica, la popular Paloma Vallejo, acusada por Pablo Fernández de difundir “bulos” en su intervención, y Raúl Hernández culparon al Gobierno de la falta de profesionales en los que calificaron de un “problema de país”.