Luz verde al mayor techo de gasto de la historia de Castilla y León; 12.994 millones

El Ejecutivo regional, que presentará el proyecto de presupuestos este mes de febrero, estima que la tasa de paro bajará hasta el 9,2%

El portavoz y consejero de Economía, Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa de ayer. | M. Chacón - Ical

El portavoz y consejero de Economía, Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa de ayer. | M. Chacón - Ical / Ical

Ical

La Junta fijó ayer en 12.993,64 millones de euros su límite de gasto no financiero para 2024, al que dio luz verde en Consejo de Gobierno y que representa un crecimiento del 4,2% en relación al dato de 2023. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, presentó el "mayor techo de gasto de la historia" para el Ejecutivo autonómico, que fue remitido ayer mismo a las Cortes, para su tramitación parlamentaria, con el objetivo de presentar el proyecto de presupuestos en este mes de febrero.

El cálculo de esta cifra, la más elevada que gestionará la Junta, desde que se calcula esta magnitud que sirve de referencia pera la elaboración de los presupuestos de Castilla y León, se basa en un escenario macroeconómico que prevé un dinamismo del 1,7% para la comunidad el año que viene; un déficit del 0,1%; una deuda por debajo del 20,5% del PIB; una tasa de paro del 9,2%, y un aumento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 1,1%.

El consejero precisó que el límite de gasto está integrado por los ingresos no financieros previstos, 12.930,09 millones de euros, más los recursos asociados al déficit, un 0,1% del PIB, que equivale a 70,77 millones, menos 7,22 millones de ajustes de contabilidad nacional.

En cuanto al marco macroeconómico, destacó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó ayer mismo un informe sobre las cuentas de la comunidad en que "avala las previsiones" sobre las que se sustenta el techo de gasto y las considera, se congratuló, "razonables".

Cálculos realistas

Carriedo precisó que han modificado su previsión inicial de crecimiento para 2023 del 1,6%, hasta el 2,3%, por lo que este año se producirá una desaceleración hasta el 1,7%. En este sentido, explicó que el nivel de exportaciones tras el crecimiento de este año, a la cabeza de España, "puede que no se produzca al mismo ritmo", aunque se espera que el consumo interno tenga "más peso" y que el primario no sufra el impacto de este año por la sequía.

El consejero agregó que el empleo se elevará un 1,1%, frente al 0,2% de 2023, y la tasa de paro bajará del 9,6% en 2023 al 9,2%, aunque "no todo el crecimiento PIB se traducirá· en una subida de los puestos de trabajo, porque esperan un "aumento de productividad". "Esto es sano para la economía, más empleo y más productividad para competir", dijo.

Carlos Fernández Carriedo rechazó comparar su estimación de crecimiento del 1,7%, frente al dos por ciento del Gobierno para España, porque para la AIReF la estimación estatal es "poco próxima a la realidad". "No nos podemos comparar con esa previsión si no se ajusta a la realidad", dijo, para defender su cálculo realista y "moderado" para que "si nos equivocamos, como el año pasado, lo hagamos por debajo". El consejero de Economía y Hacienda también reprochó que las autonomías solo dispondrán de un déficit del 0,1%, dentro del tres por ciento previsto para el conjunto de las administraciones. Así, explicó que de ese déficit, el 97% corresponderá al Estado y solo un tres por ciento a las autonomías, cuando "somos los que tenemos los principales servios públicos para el bienestar".

Menos fondos europeos que el año pasado

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que el Gobierno autonómico presentará el proyecto de presupuestos generales de la comunidad para 2024 a lo largo de este mes y ha adelantado que en el capítulo de ingresos habrá menos fondos europeos que en 2023.

El consejero ha aclarado que se trata de algo "lógico" en función de la ejecución de todo el periodo de programación de los fondos europeos, un cumplimiento "positivo" que hace que los fondos europeos vayan disminuyendo en los años siguientes, especialmente los más vinculados a la pandemia. Fernández Carriedo se ha referido en concreto a los fondos de Nueva Generación de la Unión Europea que tienen que ver con el mecanismo de recuperación y resiliencia y ha aprovechado la ocasión para reivindicar que Castilla y León está entre las comunidades con mayor porcentaje de ejecución.