Todos los espacios naturales protegidos de Castilla y León estarán libres de malos humos

La medida, pionera en España, quiere promover los entornos saludables y mejorar la calidad del aire sin el tabaquismo

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firma el protocolo de colaboración con el presidente de Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Castilla y León, Artemio Dominguez, durante la firma del acuerdo.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firma el protocolo de colaboración con el presidente de Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Castilla y León, Artemio Dominguez, durante la firma del acuerdo. / Eduardo Margareto - Ical

Ical

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) suscribieron hoy un protocolo por el que declaran espacios libres de humo todos los espacios naturales protegidos de Castilla y León, en una iniciativa que es pionera en España y que persigue promover entornos saludables en el marco de la educación ambiental, la de residuos y proteger la calidad del aire que provoca el tabaquismo, tanto el tradicional como los electrónicos.

El titular del departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue el encargado de firmar el documento, que cuenta con una extensión en el tiempo de dos años, prorrogables, junto al presidente de la AECC en Valladolid, Artemio Domínguez, quien se erigió en portavoz junto al resto de juntas provinciales.

Como consecuencia de esta campaña, denominada 'Espacios sin humo', se colocarán carteles con la forma de un stop, de color verde, en lo que será una recomendación para evitar fumar en estos lugares, pero nunca una prohibición. El consejero deseó que, a pesar de ser para dos años, “seguro que será permanente” en la lucha de la sociedad “contra el tabaquismo”.

Al acto también asistieron, entre otros, responsables de los ayuntamientos de Castronuño, Tordesillas, Pollos y Torrecilla de la Abadesa, municipios que integran el Parque Natural de Castronuño.

Rebajar las cifras de cáncer

Suárez-Quiñones agradeció esta propuesta a la AECC y recordó su “magnífico trabajo” desde hace décadas para “rebajar las cifras del cáncer que se lleva las vidas de personas de todas las edades y es un gran dolor”. “Nosotros nos sumamos a esta iniciativa porque es interesante y entra dentro de las obligaciones de la Junta, que es promover la salud y comportamientos saludables y prevenir”, comentó el consejero, quien añadió además que “no solo eso, sino también el fomento de espacios y entornos saludables, donde entran las competencias específicas de la Consejería: educación ambiental, gestión de residuos y calidad del aire”.

El consejero expuso que en el planeta se emiten 84 millones de CO2 anualmente a la atmósfera provocadas por el tabaco, una cifra “nada pequeña”, pues supone el 20 por ciento de lo que genera el tráfico aéreo. Además, su elaboración origina 25 millones de toneladas y, del total de colillas, un 15 por ciento llegan al mar y “son difícilmente biodegradables”. En materia de protección del agua, además, estos restos del tabaco, dijo, “provocan incendios y degradan el suelo y el agua”. De hecho, el consejero explicó que la fabricación de cada cigarrillo utiliza cuatro litros de agua.

Suárez-Quiñones defendió que Castilla y León es el “lugar idóneo” para esta campaña, ‘Espacios sin humo’, pues cuenta con 95.000 kilómetros cuadrados y más de una cuarta parte de la superficie es Red Natura 2000. Dispone de 33 espacios naturales y numerosas infraestructuras de uso público de carácter natural. Además, presumió de que estos entornos reciben la visita de más de tres millones de personas todos los años y al menos medio millón se detienen en las casas del parque, como la que hoy acogió esta firma. “A la juventud hay que protegerla del tabaco y esta es una buena forma”, espetó.