La Fiscalía abre una investigación contra el Hospital del Bierzo por un posible delito de discriminación y odio contra un paciente por su orientación sexual

Los hechos tuvieron lugar en abril de 2022 por parte de dos médicos del centro que no han sido identificados

Sala de juicio.

Sala de juicio. / Agencias

Ical

La Fiscalía de Área de Ponferrada traslada al Juzgado de Instrucción una investigación contra el Hospital del Bierzo por un presunto delito de discriminación y odio contra un paciente debido a su orientación sexual. 

Los hechos se remontan a abril de 2022, cuando el paciente fue ingresado por una patología de carácter respiratorio, Según la denuncia del paciente, los médicos que le trataron, quienes fueron informados de la orientación sexual del enfermo sin su consentimiento, insinuaron que podría padecer alguna enfermedad grave, como VIH/SIDA “sin evidencia diagnóstica”, según aparece en el escrito de Fiscalía. Tras la exploración, el informe de los médicos refleja comentarios personales “inapropiados”, como que el paciente es “promiscuo”, que ha tenido “varias parejas sexuales” o que tiene “conductas de riesgo” al usar el preservativo solo de forma ocasional, algo “irrelevante" dado que su patología era de carácter respiratorio.

La Fiscalía considera que puede existir delito penal “por parte de los responsables sanitarios del Hospital del Bierzo, estimándose necesaria la investigación de los hechos denunciados”, por lo que “procede la formulación de denuncia”. 

Además, pide que se tome declaración al denunciante, que el Hospital del Bierzo identifique a los profesionales sanitarios que le atendieron y que se realicen todas las diligencias necesarias.