Los baños de un bar de Zamora que son para "majos" y "majas"

El establecimiento hostelero ofrece un guiño a los zamoranos en el rótulo de los aseos sustituyendo los tradicionales letreros de "damas" y "caballeros"

Entrada principal del bar de Zamora a sus aseos o baños para majos y majas.

Entrada principal del bar de Zamora a sus aseos o baños para majos y majas.

A. A.

Están los típicos baños para "damas" y "caballeros" y luego están los servicios para "majos" y "majas". Otro rollo, mucho más zamorano. Quienes pregunten por el baño en un céntrico bar de Zamora se llevarán la sorpresa de leer en el letrero de los aseos una designación peculiar para diferenciar el acceso de mujeres y de hombres: majas y majos.

Este pequeño guiño a uno de los "palabros zamoranos" más populares empleados por los paisanos de estos "lares" saca una sonrisa a los lugareños, en tanto que causa una pequeña sorpresa a los foráneos.

¿Qué es eso de majas y majos?

A diferencia de otros "palabros" como testarse, cucear o esguarniar, la Real Academia Española (RAE) sí recoge los vocablos majo y maja, entendidos estos como adjetivos para denominar a las personas "que gustan por su simpatía, belleza o gracia" o a algo "lindo, hermoso o vistoso", como los zamoranos.

Letreros de los baños para majos y majas.

Letreros de los baños para majos y majas. / A. A.

El bar en concreto donde se puede apreciar este detalle es la Cervecería de la Plaza Mayor, un pequeño rincón en la confluencia del ágora principal con la calle Renova y la pintoresca cuesta de Balborraz. Un punto de encuentro donde turistas y locales se entremezclan para tomar cafés, cervezas, vinos y tapas en pleno centro. Además, desde su amplia y concurrida terraza se puede observar otro de los iconos de Zamora: el Peromato, el centinela "acorazado" de la ciudad.

Cervecería Plaza Mayor en Zamora

Cervecería Plaza Mayor en Zamora / G. M.