Educación

Nubes en una botella, así celebra el Día Mundial de la Meteorología el Virgen de la Vega de Benavente

Alumnos de secundaria exploran los fenómenos meteorológicos y su protagonismo en la lucha contra el cambio climático

Alumnos del Virgen de la Vega sincronizando una aplicación al paso de los satélites meteorológicos.

Alumnos del Virgen de la Vega sincronizando una aplicación al paso de los satélites meteorológicos. / G. P. A.

Bajo el lema "A la Vanguardia de la Acción por el Clima", alumnos de secundaria del colegio concertado Virgen de la Vega han explorado los fenómenos meteorológicos con el objetivo de comprender su papel crucial en la mitigación y adaptación al cambio climático aprovechando la celebración del Día Mundial de la Meteorología.

Los alumnos han utilizado la aplicación Globe Observer en la azotea del centro, donde están instaladas las estaciones meteorológicas del colegio, para sincronizar las actividades con el paso de los satélites meteorológicos.

Usando los dispositivos móviles y previa autorización, determinaron el estado del cielo y las condiciones meteorológicas y capturaron fotografías detalladas de las formaciones nubosas, contribuyendo así a la calibración de los satélites de la NASA, una forma de comprender y amplificar la comprensión del clima usando la tecnología.

Alumnos comprobando la formación de una nube dentro de una botella.

Alumnos comprobando la formación de una nube dentro de una botella. / G. P. A.

Uno de los momentos más destacados de la fascinante demostración de la formación de una nube dentro de una botella. Mediante el enfriamiento por descompresión rápida del vapor de agua en el interior de la botella, los alumnos presenciaron cómo pequeñas gotas de agua se condensaban alrededor del humo de una cerilla, que actuaba como fuente de condensación.

Esta experiencia práctica permite ilustrar los procesos que están detrás de la formación de las nubes, y despertar entre el alumnado una nueva apreciación por la complejidad y curiosidad de los fenómenos de la naturaleza.

Usando la aplicación Globe Observer y tomando datos.

Usando la aplicación Globe Observer y tomando datos. / G. P. A.

"Además de las actividades prácticas, los alumnos participaron en debates reflexivos sobre la importancia de la meteorología en la lucha contra el cambio climático. Desde la planificación agrícola hasta la gestión de enfermedades sensibles al clima, y comprendieron cómo las predicciones meteorológicas y climáticas son herramientas vitales para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático en diversas áreas de nuestras vidas", según explica su profesor de Física, Gabriel Pérez Aguado.

"El Día Mundial de la Meteorología en el Colegio Virgen de la Vega no solo fue una celebración de la ciencia del clima, sino también un recordatorio de nuestro papel como ciudadanos responsables en la protección de nuestro planeta. Al explorar el fascinante mundo de la meteorología, los alumnos se preparan y responsabilizan en la acción por el clima, contribuyendo así a un futuro más sostenible y resiliente para todos", agrega.