Educación

BenaventeX, el equipo del IES León Felipe que lanza minisatélites

Alumnos del centro benaventano "ponen en órbita" un prototipo integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco en Herrera de Pisuerga

El equipo BenaventeX: De izqda a derecha Martín, Sergio, Clara, Elena (profesora), Julián, Carmen y Roxana (profesoras)

El equipo BenaventeX: De izqda a derecha Martín, Sergio, Clara, Elena (profesora), Julián, Carmen y Roxana (profesoras) / IES León Felipe

Alumnos de 4º de ESO y de segundo de Bachillerato del IES León Felipe de Benavente han construido, lanzado y recuperado un minisatélite en Herrera de Pisuerga (Palencia), en el marco del desafío CanSat, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea.

Los alumnos, acompañados de tres profesoras, han propulsado un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco.

El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido. El reto incluye también la recuperación del minisatélite dotándolo de un paracaídas.

Los alumnos del equipo BenaventeX trabajando en el minisatélite en Herrera de Pisuerga.

Los alumnos del equipo BenaventeX siguiendo por ordenador el lanzamiento del minisatélite en Herrera de Pisuerga. / IES León Felipe

El equipo BenaventeX salió a las cinco y media de la mañana hacia Herrera de Pisuerga, donde han competido 18 equipos de otros centros docentes, algunos de ellos con varios.

"Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete, que se lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y una demostración tecnológica, además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados", ha explicado el IES.

BenaventeX lleva trabajando en este proyecto de innovación tecnológica desde octubre. El proyecto CanSat abarca sobre todo temas curriculares de tecnología, física y programación. A través de la experiencia práctica que se adquiere trabajando en un proyecto espacial a pequeña escala, el CanSat utiliza esos contenidos teóricos de manera interdisciplinar y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

El IES León Felipe fue seleccionado para el Proyecto de Innovación Educativa "CanSat", convocado por el CRFPTIC (Centro Superior de Formación del Profesorado en TIC), dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El equipo BenaventeX ha participado en el desafío CanSat, propuesto por la Agencia Espacial Europea a través de la oficina de recursos educativos, Esero Spain, coordinada por el museo interactivo Parque de las Ciencias de Andalucía.

Siguiendo con los prismáticos el descenso del satélite.

Siguiendo con los prismáticos el descenso del satélite. / IES León Felipe