Sociedad

Los dos actos del 8M en Benavente: mesa redonda en el Parador y concentración en la calle

La alcaldesa modera un debate con mujeres y Nuevas Ideas leerá un manifiesto en La Madera

El 8M se celebrará en Benavente con actos en la calle y una mesa redonda.

El 8M se celebrará en Benavente con actos en la calle y una mesa redonda. / J. A. G.

Los actos de celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, tendrán hoy dos citas diferenciadas organizadas por el Ayuntamiento y por la Nuevas Ideas. Desde las siete de la tarde, la asociación ha programado diversos actos para visibilizar la reivindicación en la calle.

«Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, y ante la falta de un manifiesto público promovido por el Ayuntamiento, la asociación Nuevas Ideas de Benavente, en colaboración con los grupos políticos IU y PSOE Benavente y Juventudes Socialistas, hemos tratado de cubrir este vacío con una programación diseñada e implementada con bastante celeridad y que incluye los siguientes puntos», ha anunciado la asociación en un comunicado.

Los actos comenzarán con una presentación, se glosará a ocho mujeres que cambiaron el rumbo del país, se enumerarán ocho derechos conseguidos y se finalizará con la lectura del manifiesto titulado «Defensoras del territorio».

Actos municipales

El Salón del Artesonado del Parador de Turismo acogerá a partir de las ocho de la noche una mesa redonda de mujeres denominada "La mujer como eje de una sociedad igualitaria". Estará moderada por Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente y contará con la participación de Emma Bezos, ex jugadora profesional de baloncesto, Loly Cubo, diseñadora de moda, Cristina Fernández, magistrada, María José Pérez, directora de la biblioteca municipal de Benavente y María Reyes Valdés, ama de casa.

El sábado el Punto Joven ha programado un taller para niños a partir de 7 años en el que podrán decorar tazas. La temática decorativa será la igualdad entre hombres y mujeres. El domingo 10 tendrá lugar la celebración de la Carrera «Wonder Woman» por la igualdad. Una disciplina deportiva donde los participantes podrán realizar los 3,3 kilómetros de recorrido por el centro de la ciudad andando, corriendo o sobre dos ruedas. La inscripción tendrá un coste de cinco euros.