Política sanitaria

IU Benavente emprende una campaña de ayuda para realizar reclamaciones sanitarias

Asesorará a la ciudadanía en la tramitación de quejas ante la administración regional presencialmente y a través de redes

Jesús Nieto presenta a los integrantes del remodelado organigrama de la agrupación y el nuevo lema: "Con la gente"

El nuevo equipo de IU. De izquierda a derecha: Ainhoa Santander Gutiérrez (Comunicación e Igualdad), Alfonso Crespo Fernández (Desarrollo Laboral), Jesús Nieto, Coordinador, Manuel Burón (Organización), y Jose Luis Cachón (Acción Social y Afiliación)

El nuevo equipo de IU. De izquierda a derecha: Ainhoa Santander Gutiérrez (Comunicación e Igualdad), Alfonso Crespo Fernández (Desarrollo Laboral), Jesús Nieto, Coordinador, Manuel Burón (Organización), y Jose Luis Cachón (Acción Social y Afiliación) / J. A. G.

Izquierda Unida Benavente ha puesto en marcha una campaña de ayuda a la población para realizar reclamaciones sanitarias ante la Junta de Castilla y León.

Trata así de activar un mecanismo de canalización de las quejas de pacientes que tras alguna incidencia con las citas en Atención Primaria o con especialistas, con pruebas e intervenciones médicas o por la cancelación de consultas entre otras posibles, tengan dificultades para materializar la reclamación.

Lejos de creer los datos de satisfacción de los usuarios de la medicina pública difundidos por la Consejería de Sanidad, el recién estrenado coordinador de IU, Jesús Nieto, considera que el deterioro de la sanidad pública en Benavente y en la comarca es evidente, «lo que no es de recibo para una sanidad pública de calidad».

Jesús Nieto muestra una de las hojas de reclamación disponibles en los centros de salud.

Jesús Nieto muestra una de las hojas de reclamación disponibles en los centros de salud. / J. A. G.

La campaña de Izquierda Unida busca ayudar a la población que lo desee de forma confidencial y «discreta», y también evidenciar las quejas que se oyen habitualmente en la calle, en los bares o en las conversaciones entre vecinos no se compadecen con los datos que esgrime la Administración regional.

Por ello, IU atenderá de forma presencial a los ciudadanos en su sede de la calle Herreros de forma presencial todos los miércoles de seis a siete de la tarde. Igualmente, atenderá las peticiones de asesoramiento o de cumplimentación del formulario de atención al paciente a través de correo electrónico, redes sociales o su grupo de WhatsApp.

«Esta es la única manera de que la Consejería de Sanidad, la Junta de Castilla y León en su conjunto, reconozcan o no les que más remedio que reconocer con datos que la calidad de la sanidad no es como ellos presumen que es», proclamó Nieto.

«Yo echo en falta escuchando las continuas quejas de nuestros vecinos, echo de menos una declaración institucional por parte Ayuntamiento. Si ellos creen que esto está bien, pues maravilloso, pero tendrán que tener algún seguro privado, porque si no», apostilló el nuevo secretario de Acción Social y Afiliación, José Luis Cachón.

Díptico explicativo de la campaña de ayuda a la tramitación de reclamaciones sanitarias.

Díptico explicativo de la campaña de ayuda a la tramitación de reclamaciones sanitarias. / J. A. G.

El acto de presentación de esta campaña ha ido de la mano de la presentación del nuevo equipo de IU Benavente tras la elección como coordinador de Jesús Nieto, que ha agradecido a sus integrantes que se hayan embarcado en este nuevo proyecto.

Nieto ha agradecido especialmente la labor realizada por su antecesor, Manuel Burón, durante muchos años. «Gracias a él IU sigue viva», ha dicho. Precisamente Manuel Burón pasa a ocupar la Secretaría de Organización.

La nueva directiva de Izquierda Unida Benavente se completa con la Secretaría de Comunicación e Igualdad, que ocupará Ainhoa Santander Gutiérrez, y la Secretaria de Desarrollo Laboral, que detentará Alfonso Crespo Fernández.

IU Benavente emprende esta nueva etapa estrenando lema. «Con la gente», es la propuesta de Izquierda Unida, un lema que a juicio de Nieto define la identidad y los objetivos que siempre ha perseguido la agrupación de IU y del que la campaña de ayuda a la población para tramitar reclamaciones sanitarias en un fiel reflejo.

Las razones de la campaña.

Las razones de la campaña. / J. A. G.

De esta campaña se han editado carteles y dípticos explicativos sobre como contactar con IU para tramitar, si lo desean, sus quejas específicas si se ha visto afectados por alguna incidencia sanitaria. La información también está disponible en redes sociales.

Por delante, IU tiene otro reto: ampliar su afiliación. Actualmente, la agrupación cuenta con 18 afiliados y tanto su secretario de Organización como de Acción Social y Afiliación, reconocen la dificultad de que la gente más joven se implique en política.