Política municipal

Hacienda anuncia que no habrá subida de tributos municipales en Benavente durante este año

El presupuesto de 2023 cumple un mes prorrogado | La Concejalía aprueba el calendario de pago de impuestos y tasas del contribuyente

Sede municipal en el Ferial.

Sede municipal en el Ferial. / J. A. G.

No habrá subida de tributos en 2024. Así lo ha anunciado la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Benavente tras aprobar por decreto de Alcaldía el calendario del contribuyente. Este establece y distribuye a lo largo del año los periodos de pago, únicos o fraccionados, de los impuestos de vehículos, de Bienes Inmuebles rústicos o urbanos y de Actividades Económicas. También de las tasas de agua, recogida basura, alcantarillado y depuración; la de vados; la de taxis; mercadillos y la de tenencia de animales de compañía.

El calendario del contribuyente antecede generalmente a la aprobación del presupuesto del ejercicio, que todavía está en fase de elaboración. Hoy se cumple el primer mes con el presupuesto municipal de 2023 prorrogado. La Alcaldía decretó la prórroga presupuestaria el pasado 26 de diciembre de acuerdo con los importes y los ajustes establecidos por el servicio municipal de Intervención.

"El contenido del Presupuesto prorrogado para el año 2024, hasta la entrada en vigor el proyecto de presupuesto objeto de aprobación inicial, será el resultante de la aplicación a los créditos iniciales del presupuesto en vigor de los ajustes a la baja, siendo el presupuesto de gastos prorrogado de 15.035.158 euros y el presupuesto de ingresos prorrogado de 16.775.865". La diferencia entre ambos estados, genera "una situación de superávit por importe de 1.740.707 euros", señala el informe del interventor. De la prórroga presupuestaria se ha dado cuenta a la Corporación en víspera de una sesión plenaria ordinaria.

Mociones y preguntas

El Pleno comenzará a las diez de la mañana con dos únicos puntos en el orden del día: la desestimación del recurso de reposición presentado por el Grupo Mixto-IU contra la reclasificación de los puestos de secretario e interventor municipales, y la comunicación de la propuesta de sustitución como concejal del fallecido Luciano Huerga por Sandra Otero en el Grupo Municipal Socialista.

El Pleno abordará también cinco mociones y 18 preguntas. El Grupo Municipal Socialista ha propuesto implantar el pago de tributos municipales a través de Bizum; la solicitud a la Junta de Castilla y León de la gratuidad de la educación de niños de 0 a 3 años en la Alfonso IX fuera del curso lectivo a prestarse el servicio durante todo el año; la reinversión de las partidas de la Consejería de Sanidad de los presupuestos de 2017 y 2018 en la eliminación de la lista de espera del Centro de Salud Benavente-Norte; el arreglo de las vías pecuarias como el Camino de Castropepe; y la inclusión en el programa de inversiones de Aquona de la sustitución del abastecimiento en la calle Carbajés.

Suscríbete para seguir leyendo