Medio Ambiente

La inversión en eficiencia del alumbrado en la comarca de Benavente alcanzará los 1,8 millones

Nueve municipios pasan el corte de la concesión final de subvenciones tras realizar aportaciones del 20% de sus actuaciones a la Diputación 

Operarios sustituyendo la luminaria de una farola en Benavente.

Operarios sustituyendo la luminaria de una farola en Benavente. / J. A. G.

Nueve localidades de la comarca de Benavente se beneficiarán finalmente de los fondos europeos para hacer más eficiente el alumbrado público y reducir la contaminación lumínica. La actuación se enmarca el programa DUS 5000 que se financia a través de la Diputación Provincial de Zamora. 

La tramitación de este programa comenzó a finales de 2021 y las obras tienen que estar justificadas en noviembre de 2025. A fecha de hoy está pendiente de licitarse la redacción del proyecto.

A través de un acuerdo marco con la Diputación, en la comarca de Benavente se adhirieron al programa más de una docena de localidades con medidas encaminadas a la lucha contra la contaminación lumínica con alumbrado eficiente e inteligente. La renovación de alumbrado en las calles no puede ser inferior a la sustitución de noventa luminarias.

Aportaciones del 20%

A finales de septiembre, la institución provincial requirió a los ayuntamientos para que asumieran el compromiso de consignar en los presupuestos municipales las cantidades necesarias para la amortización del capital de la ayuda o que comunicaran la intención de no continuar participando en el proyecto.

En la zona de Benavente y Los Valles, varios ayuntamientos se han descolgado, como Granucillo de Vidriales o Micereces de Tera. La ayuda consignada en cada caso equivale al 20% del total de la inversión.

Finalmente se mantienen dentro del acuerdo las localidades de Fuentes de Ropel, Burganes de Valverde, La Torre del Valle, Cubo de Benavente, Santa Cristina de la Polvorosa, Quiruelas de Vidriales, Ayoó de Vidriales, Fuente Encalada y San Cristóbal de Entreviñas. El importe total de la inversión prevista en estos nueve municipios asciende a aproximadamente 1,77 millones de euros.

A principios de 2023, la Diputación anunció el proyecto de mejora la eficiencia energética en el alumbrado público en 44 municipios de la provincia con una inversión de 9 millones de euros a través del programa DUS 5000. Se buscaba actuar sobre un total de 12.651 puntos de luz y 222 cuadros de mando introduciendo luminarias con tecnología LED y nuevos sistemas de regulación y tele gestión. Esta actuación iba a permitir reducir el consumo energético y el coste del alumbrado público en más de un 50%.

La institución provincial solicitó y obtuvo ayudas por valor de 7.945.149 euros a través del Programa DUS 5000, incluido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation, con el fin de financiar inversiones de proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico.

Tras la petición expresa de consignación presupuestaria y aportación de un 20% del total de la ayuda concedida a cada actuación a los ayuntamientos inicialmente adheridos al acuerdo marco, finalmente habrían confirmado seguir adelante con la iniciativa un total de 22 localidades en toda la provincia.

Algunos alcaldes han solicitado información a la Diputación sobre la marcha del proyecto que hoy por hoy cuenta con el pliego de condiciones para licitar la redacción del proyecto. Una vez redactado y entregado comenzará el proceso de licitación de las obras. Desde la resolución definitiva el plazo para acometer el contenido de cada proyecto será de dos años.

Suscríbete para seguir leyendo