Política municipal

Bizum, la propuesta al Ayuntamiento de Benavente para el pago de tributos y otras transacciones

El Grupo Socialista sigue la estela de otras ciudades y plantea en una moción implantar la plataforma este año para facilitar el abono a los contribuyentes

Un usuario realiza una operación de pago con la app Bizum.

Un usuario realiza una operación de pago con la app Bizum. / J. A. Gil

Implantar el uso de Bizum en la sede electrónica del Ayuntamiento de Benavente para facilitar a los contribuyentes y a la población en general el pago de tributos y de otras transacciones con la administración local, como el abono de cursos municipales o servicios similares.

El Grupo Municipal Socialista ha elevado una moción al Pleno proponiendo incorporar a lo largo de 2024 la plataforma Bizum entre las herramientas de pago a disposición de la ciudadanía. El GMS sigue con esta propuesta la estela de otras ciudades del país en las que la opción de pago de tributos u otras operaciones municipales con Bizum ya está en funcionamiento.

"Actualmente se han generalizado unos métodos de pago más sencillos y sin costes asociados que la tradicional domiciliación bancaria, transferencia bancaria o pago con tarjeta. Esa digitalización debe reflejarse también en los métodos de pago de forma que los contribuyentes que tienen a mano las nuevas tecnologías puedan utilizarlas en su relación con la Administración también a la hora de pagar", argumenta la propuesta socialista.

La moción cita diversos decretos para hacer hincapié en que la legislación ha ido reforzando el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las Administraciones Públicas para mejorar la eficiencia de su gestión, y de ese modo garantizar el derecho y obligaciones de los interesados, que deberán disponer de servicios digitales fácilmente accesibles y utilizables.

Recuerda también que el artículo 198 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), en relación con los medios de pago establece que "Las entidades locales podrán dictar reglas especiales para el ingreso del producto de la recaudación de los recursos que podrán realizar en las cajas de efectivo o en las entidades de crédito colaboradoras mediante efectivo, transferencias, cheques o cualquier otro medio o documento de pago, sean o no bancarios, que se establezcan".

"Entre los nuevos medios de pago destaca Bizum, ya que no es necesario solicitar el número de cuenta y es suficiente con el número de teléfono", precisa. El pago es similar a la transferencia bancaria "con la peculiaridad de que se realiza desde un dispositivo móvil de modo que la cuenta del beneficiario y la del ordenante se vinculan a un número de teléfono móvil. Esta modalidad es segura, directa e inmediata", agrega el GMS

"En aras de la modernización de la Administración Local y de que el Ayuntamiento de Benavente se adapte a la nueva realidad, es necesario modificar las Ordenanzas Fiscales afectadas en los términos que se indican en la presente moción", plantea la propuesta de los concejales socialistas.

Suscríbete para seguir leyendo