Benavente concentra estos "puntos negros" de accidentes de tráfico

La A-52 y la carretera alternativa registraron 43 siniestros con 71 heridos y 4 muertos según el mapa de tráfico de periodo 2017-2021

Imagen de un accidente ocurrido este verano en la carretera nacional N-525 en el Cruce de Los Álamos.

Imagen de un accidente ocurrido este verano en la carretera nacional N-525 en el Cruce de Los Álamos. / J. A. G.

La autovía A-52 (Rías Bajas) y su carretera nacional alternativa, la N-525 (Benavente-Orense-Vigo), acumularon el 47% de los accidentes y de los heridos que se produjeron entre 2017 y 2021 en la Red de Carreteras del Estado (RCE) a su paso por la comarca, según los datos detallados del Mapa del Tráfico del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La extracción de datos del último registro oficial publicado por la Dirección General de Carreteras cifra en ese periodo un total de 91 accidentes con 150 heridos y cuatro fallecidos. Estos últimos se produjeron en dos accidentes diferentes en los años 2017 y 2020 respectivamente entre los puntos kilométricos 5,2 y 11 de la A-52, en el término municipal de Villabrázaro. En el primero de ellos se registraron dos fallecidos y tres heridos.

Aunque ninguna de las vías de alta capacidad que configuran los nudos de Villabrázaro y de Benavente, ni tampoco las carreteras nacionales que cruzan la comarca aparecen en el estudio de accidentes del Libro Rojo de la DGC en este periodo, e incluso están alejados de los puntos y tramos con mayor siniestralidad de la red estatal, las cifras de la Rías Bajas y de la N-525 sobresalen sobre las de la Autovía del Noroeste y la A-6, así como de los tramos leonés y zamorano de la A-66, pese a tener fuertes y similares intensidades de tráfico a lo largo del año.

Mapa del nudo de autovías y carreteras nacionales de Benavente y Villabrázaro.

Mapa del nudo de autovías y carreteras nacionales de Benavente y Villabrázaro. / J. A. G.

La autovía del Noroeste, que entronca directamente con la A-6 en Benavente acumuló en esos años un total de 32 accidentes con 49 heridos. No hubo fallecidos en esos siniestros. La vía alternativa en dirección a La Coruña, la carretera nacional N-VI en sus12 kilómetros de longitud a su paso por la comarca y antes de entrar en la provincia de León, sumó otros dos accidentes con cinco heridos. El total de ambas vías arrojó la cifra de 34 accidentes con 54 heridos.

La autovía A-66 (Ruta de la Plata) en el tramo desde el límite con la provincia de León hasta Benavente y desde el desvío de la A-6 hacia Zamora en Barcial del Barco, registró por su parte 11 accidentes con 21 heridos en el periodo.

Las cifras de siniestralidad en las carreteras del estado se completan con las registradas en la N-610 (Benavente-Palencia) entre los Paradores de Castrogonzalo y el límite de Fuentes de Ropel con Tierra de Campos. En este tramo se produjeron en ese cuatrienio tres accidentes con cuatro heridos.

Da una idea del impacto de la siniestralidad en las distintas autovías y carreteras nacionales a su paso por la comarca de Benavente la intensidad media diaria de vehículos que transitan por cada una de ellas. Así, en el tramo de la autovía Rías Bajas en las que se registran peores cifras de heridos y muertos, en el término municipal de Villabrázaro, circularon al día en 2021 un total de 11.333 vehículos. De ellos 9.355 fueron coches y el 17,45% restante, 1.978, camiones. El dato de 2021 fue un 40% superior a 2020, el año de la pandemia.

La carretera nacional N-525 registró ese año una IMD de 2.700 vehículos diarios en Colinas de Transmonte: 2.455 coches y 245 camiones, un 7,57% más que el año anterior.

En la autovía A-6 (Benavente-Madrid) antes de entroncar directamente con la autovía del Noroeste hacia La Coruña, la intensidad media diaria del tráfico en 6,5 kilómetros de longitud (del punto kilométrico 254,3 al 260,8) fue de 19.083 vehículos, casi 8.000 más que en la A-52. Por esta vía transitaron ese año cada día 13.585 coches y 5.498 camiones (3.500 más que en la Rías Bajas). Aunque entre este tramo y Pobladura del Valle se produjeron tres accidentes más que en la A-52 sin tener en cuenta los datos de la N-525, en la Rías Bajas hubo tres heridos y tres muertos más.

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