Demografía

La comarca de Benavente pierde 330 habitantes, pero la sangría demográfica se ralentiza

El padrón desciende un punto y pasa en el último año de 33.622 a 33.292 inscritos, según los datos del INE

Dos de cada tres bajas de empadronados se registraron en el alfoz y una en la cabecera comarcal

Calle central de Paladinos del Valle, una de las poblaciones con menos vecinos de la comarca.

Calle central de Paladinos del Valle, una de las poblaciones con menos vecinos de la comarca. / J. A. G.

La comarca de Benavente y los Valles ha perdido 330 habitantes en el último año, según los datos del padrón publicados a finales de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso poblacional es de un punto porcentual en comparación con el año anterior (el último dato oficial es de 1 de enero de 2023) y da continuidad a la sangría demográfica que se viene registrando casi invariablemente desde que el INE publica una serie continua y revisada del padrón por municipios.

Sin embargo, en la tendencia a la baja de la población comarcal se aprecia una ralentización cada vez mayor en el ritmo de pérdida de habitantes. Así, entre 2015 y 2014 la comarca perdió 649 habitantes; un año después fueron 521; el siguiente 496, y el descenso, hasta la actualidad, cada vez ha sido menor numéricamente.

La información estadística sobre el partido judicial benaventano afecta a 56 localidades, incluyendo Benavente, la cabecera. La ciudad pierde población desde 2012, momento en que alcanzó los 19.259 habitantes. Fue la cota poblacional máxima de la ciudad. En la revisión del padrón del INE realizada en diciembre arroja una población de 17.261 habitantes, 115 menos que el año anterior. La bajada es del 0,66%.

En el resto de localidades de la comarca la caída poblacional es mayor. De hecho, dos de cada tres habitantes del descenso poblacional registrado en el último año se perdieron en 34 municipios de la comarca. En total se perdieron 215 habitantes con respecto al padrón anterior. La bajada poblacional es del 1,32%.

Hasta 2012, la población crecía en Benavente ciudad llegando a producir una suerte de efecto de amortiguamiento del descenso demográfico que se venía registrando en el resto del territorio comarcal. No obstante, en las 55 localidades de Los Valles vivía más gente que en Benavente.

El dato de 2012 arroja un padrón de 19.259 habitantes, frente a los 19.514 del resto de la comarca. Esta tendencia cambio en 2013. Desde ese año, en la cabecera de la comarca hay más empadronados. Frente a los citados 17.261 habitantes de Benavente en el resto de la comarca hay 16.031 residentes empadronados.

8.000 personas menos desde 1996 en un descenso sin apenas tregua

La estadística oficial del padrón de los municipios comenzó a publicarse en 1996. En ese momento en la comarca había 41.300 habitantes, 16.055 residían en la cabecera. En 27 años la comarca de Benavente y Los Valles ha perdido 8.000 habitantes, descenso que constituye casi una cuarta parte de la población que había en aquel momento.

La pérdida de población ha tenido ligeras treguas (ha habido años aislados de crecimiento con respecto al periodo anterior), pero son pocas y aunque la mayoría de los municipios pierden habitantes cada año, hay algunos que se mantienen igual o ganan empadronados.

En el último año Villanueva de las Peras y Fresno de la Polvorosa mantuvieron el mismo número de habitantes. Otros 16 municipios ganaron población. Bretó y Villabrázaro, con 22 y 21 habitantes más, fueron los que más crecieron.

Suscríbete para seguir leyendo