La asamblea de IU en Benavente elige a Jesús Nieto coordinador local

De derecha a izquierda: Jesús Nieto, coordinador local; Manuel Burón, ex coordinador local; Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial; y Francisco Guarido, alcalde de Zamora.

De derecha a izquierda: Jesús Nieto, coordinador local; Manuel Burón, ex coordinador local; Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial; y Francisco Guarido, alcalde de Zamora. / Eva Ponte

La asamblea de Izquierda Unida en Benavente ha elegido nuevo coordinador municipal a Jesús Nieto, quien toma relevo a Manuel Burón, quien ha estado al frente de la coalición de izquierdas durante tres décadas.

Nieto milita en IU Benavente desde 2010. Un año más tarde dio el paso de presentarse a las elecciones en el equipo de Burón y desde ese año y hasta 2015 fue responsable de Comunicación de IU. En el mandato de 2015 a 2019 tomó posesión como concejal de Seguridad Ciudadana y Personal y en la actualidad forma parte del Consejo Político Provincial de IU en Zamora. La presentación de Nieto ha contado con la presencia de Manuel Burón, del alcalde de Zamora Francisco Guarido y el coordinador provincial Miguel Ángel Viñas, además de militantes de IU de Zamora y Benavente.

En la presentación Nieto señaló que es “una enorme responsabilidad” dar el relevo a Manuel Burón y aseguró que le ha costado dar este paso porque “para ejercer la política los que no buscamos proyección ni personal, ni profesional, con la exclusiva motivación de la conciencia de clase y el sentido de la responsabilidad que ello conlleva, hay que tener las ideas muy, pero que muy claras para que el activismo político genere la suficiente motivación como para tomar una decisión tan importante”.

Para Nieto, “Izquierda Unida, como movimiento político y social, es una herramienta muy útil para llegar a la ciudadanía” y “como miembro de Izquierda Unida, por responsabilidad, no puedo ni debo permitir que el trabajo en nuestra formación de tantos años, quede en saco roto…la extrema derecha y la derecha extrema estarían encantados de ello y al menos, mientras yo pueda y con el apoyo del equipo que estoy creando, ese sueño no lo verán cumplido”.

Calificó Nieto la situación política local como “muy grave”, y aseguró que “desde Izquierda Unida aportaremos todo lo que esté en nuestra mano para sumar fuerzas para derrotar a la derecha que nos gobierna, pues en apenas 7 meses en sus cargos, están demostrando una incapacidad de gestión manifiesta y las benaventanas y benaventanos se tienen que dar cuenta de ello”.

En este sentido que IU quiere “dar visibilidad a las cosas que están ocurriendo como pérdida de subvenciones, una gestión sin hoja de ruta, desde la ocurrencia, o el gasto de fondos de planes provinciales en una carretera que es titularidad de Diputación; seguir ejerciendo la oposición en el Ayuntamiento no permitiendo ninguna ilegalidad”.

Manuel Burón puso en valor la labor política de Nieto en los cuatro años como concejal en el equipo de Gobierno y aseguró que él se mantendrá en segunda línea, continuando con la labor de fiscalización en el Ayuntamiento de Benavente como concejal de la oposición hasta final de mandato.

Por su parte, el coordinador provincial, Miguel Ángel Viñas agradeció a Nieto dar este paso, que supone que "hay renovación dentro del partido". Y valoró el trabajo realizado por Burón que "mantuvo viva la llama de la organización".