Comarca de Los Valles de Benavente

Macovall ha aprobado 3,5 millones en ayudas a 155 expedientes de desarrollo

El Grupo de Acción Local trabaja en el cierre del programa Leader y prepara la puesta en marcha del nuevo proyecto, previsto hasta 2027

Asamblea de Macovall celebrada en septiembre del pasado año para la renovación de cargos. | E. P.

Asamblea de Macovall celebrada en septiembre del pasado año para la renovación de cargos. | E. P. / Eva Ponte

La Asociación para el Desarrollo Integral de las Mancomunidades de la Comarca de los Valles de Benavente, Macovall 2000, trabaja en el cierre del programa europeo Leader actual que ha permitido a la Junta Directiva del Grupo de Acción Local la aprobación de ayudas a 155 expedientes. El importe aproximado de las ayudas es de 3,5 millones de euros y la gestión ha permitido una inversión privada de 10 millones de euros en los pueblos de su zona de influencia, en la comarca de Los Valles de Benavente. De esas ayudas, más de 2,5 millones de euros están ya certificados y pagados.

En cuanto al empleo que ha podido certificar la asociación de desarrollo, son más de 380 puestos de trabajo, entre creación y mantenimiento. "Y los nuevos proyectos van a crear y mantener 135 empleos", según Macovall.

Destaca la apuesta de Macovall por el empleo femenino, determinante para la fijación de población en las zonas rurales. El 22% de los empleos creados a través de la gestión de los fondos europeos son de mujeres.

Las inversiones realizadas se han centrado en proyectos de empresas de servicios, del sector agrario y también industrias agroalimentarias, así como una clínica dental y una peluquería, entre otros.

Nuevo programa de desarrollo

Por otro lado, el Grupo de Acción Local está trabajando en el nuevo programa de desarrollo. Macovall cuenta con la aprobación de la Junta de Castilla y León para la Estrategia de Desarrollo Local (EDLL), una iniciativa que presentó el pasado mes de julio en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España para el período 2023-2027 (PEPAC 2023-2027) en Castilla y León. La aprobación de esta programa de desarrollo se recoge en la orden Orden AGR/1048/2023, de 25 de agosto en la que se establecen las asignaciones de fondos públicos para el nuevo periodo de programación.

En cuanto a la asignación financiera aprobada, incluyendo gastos de funcionamiento es de 2.194.040,29 euros.

Explica la agrupación de desarrollo que la estrategia de desarrollo para el nuevo periodo de programación tiene como eje principal e el "Empleo, crecimiento, sostenibilidad e igualdad en el territorio de Macovall 2023-2027".

En cuanto a los objetivos que persigue con este nuevo proyecto pendiente de su puesta en marcha, recuerda la agrupación, está:

  • Frenar los desequilibrios territoriales, mejorando la dotación de infraestructuras y servicios, aprovechando los recursos del territorio y su emplazamiento estratégico y mejorando la imagen del territorio.
  • Mantener a la población y atraer nuevos pobladores, desarrollando nuevas oportunidades, favoreciendo la formación, especialmente para las mujeres y los colectivos vulnerables y promoviendo la cooperación y la colaboración.
  • Favorecer el empleo y el crecimiento económico, desarrollando nuevos recursos, la innovación y la digitalización y mejorando las potencialidades agroganaderas del territorio.

Información a emprendedores sobre las nuevas subvenciones

La presidenta del Grupo de Acción Local, Atilana Martínez Mayado, hace hincapié en la importancia del apoyo a los emprendedores, que se ofrece desde el Grupo de Acción Local. Anima además a los emprendedores a que se informen de las nuevas ayudas en las oficinas de Macovall en San Cristóbal de Entreviñas. En la actualidad, se está a la espera de la aprobación de la normativa del nuevo programa y una vez que la Junta tenga elaborados los procedimientos para operar con los nuevos fondos europeos se abrirán las convocatorias para las nuevas ayudas.

Macovall también continúa asesorando a los emprendedores de la comarca, con el fin de impulsar el emprendimiento y favorecer el análisis de potenciales proyectos empresariales tanto de hombres como de mujeres. La Junta Directiva de Macovall pone en valor la importancia de estos programas para asentar población en el medio rural y hace hincapié en la importancia de apoyar a los emprendedores. Atilana Martínez asegura que la apuesta de este grupo es la de "seguir luchando por la creación y mantenimiento de empleo".

Suscríbete para seguir leyendo