El científico zamorano Salustiano Torre, entre los 15 mejores médicos Urban Beat 2023

El investigador de Villabrázaro coordina Proyectos Europeos y trabaja en la búsqueda de soluciones tecnológicas para la mejora de la salud

Salustiano Torre, tras recibir uno de los premios recibidos durante su trayectoria profesional. | E. P.

Salustiano Torre, tras recibir uno de los premios recibidos durante su trayectoria profesional. | E. P. / Eva Ponte

El científico zamorano Salustiano Torre, natural de Villabrázaro está en la Lista 15 Mejores Médicos y Científicos Urban Beat 2023, un reconocimiento que se hará efectivo el próximo viernes y en el que se reconoce su carrera profesional con más de 16 años de experiencia laboral como Coordinador de Proyectos Europeos de I+D+i y Responsable Técnico-Científico para los Servicios de Contratación y Asuntos Generales de I+D+i.

Torre, quien en la actualidad es también concejal en el Ayuntamiento de Villabrázaro, es coordinador general del proyecto europeo "Life My Building is Green", del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Un proyecto con el que trabaja en soluciones tecnológicas innovadoras que pretenden dar soluciones naturales para la mejora de la salud y el bienestar de las personas en edificios públicos, tanto en centros escolares como de servicios sociales. Con este proyecto, además, ha recibido el "Premio Europeo a la Mejor Trayectoria Profesional", otorgado por la Sociedad Europea de Fomento, Social y Cultural en reconocimiento "a sus objetivos profesionales y compromiso con la Excelencia". También ha recibido el Premio Nacional en 2020 en la categoría de Sostenibilidad.

El programa, tiene otras vías de desarrollo como la de alcanzar una mayor difusión mediante talleres y demostraciones de las medidas de adaptación sostenibles basadas en ecosistemas, y aumentar la capacidad de aplicar esos conocimientos en la práctica, según explica el investigador. El proyecto ha servido, además, para apoyar publicaciones del CSIC sobre la necesidad de ventilar las aulas para frenar el impacto del coronavirus.

Tiene más proyectos en marcha. Uno de ellos es de cooperación internacional en Mozambique donde trabaja en colaboración con la ONG Zajabu con el fin primordial del empoderamiento de la mujer.

El trabajo consiste en realizar una actividad agrícola-forestal, con la que se ha llevado a cabo la plantación de 20 hectáreas de la moringa oleífera. Con esta iniciativa se ha podido contratar al menos a una quincena de mujeres, y el procesado de la planta productora y venta de producto la realiza la ONG.

Estudio de la genética de enfermedades en sistemas alimentarios

Salustiano Torre está inmerso también en otros dos proyectos estratégicos con una empresa de Móstoles con alta representación en el Ministerio de Defensa que desarrolla, mediante artículos de nanotecnología, bioproductos de origen natural. Uno de estos proyectos pretende acabar con el hongo de las encinas. Y trabaja en la creación de filtros de aire acondicionado con tres capas o barreras.

Torre es, además, cofundador del proyecto Langeonomics Biodetect "que forma parte de un estudio de investigación que determina la genética de enfermedades o quistes que se producen y aparecen en los sistemas alimentarios de pisciculturas o pescados del mar. Una vez que sepamos qué enfermedades emergentes se generan podemos saber qué tratamientos son los correctos para combatirlas".

Suscríbete para seguir leyendo