El Parque de Bomberos de Benavente realiza hasta 480 intervenciones y 6.650 kilómetros

El balance del año contempla un mayor recuento de servicios por enjambres e incendios relacionados con el Medio Ambiente en 2023

Bomberos de Benavente intentando retirar un enjambre en avenida El Ferial. | E. P.

Bomberos de Benavente intentando retirar un enjambre en avenida El Ferial. | E. P. / Eva Ponte

El parque de Bomberos de Benavente realizó el pasado año un total de 480 servicios en Benavente y en localidades de la comarca (Santa Cristina de la Polvorosa, San Cristóbal de Entreviñas, Villabrázaro y Morales de Rey, entre otras), así como en pueblos de comarcas limítrofes. La cifra de servicios realizados es superior a la de 2022 en que se realizaron 399 servicios.

Esto supuso recorrer con los vehículos de extinción de incendios y de apoyo un total de 6.650 kilómetros. El ámbito de intervención desde el Parque de Bomberos en Benavente está en un radio de acción de hasta cuarenta kilómetros.

La mayoría de las intervenciones las realizaron en Benavente (276) y se realizaron 15 en Santa Cristina de la Polvorosa, 24 en San Cristóbal de Entreviñas y 11 tanto en Morales de Rey como en Villabrázaro.

Ha finalizado ya la memoria anual de intervenciones del Parque de Bomberos en la que se detallan de forma exhaustiva los motivos que ocasionan las salidas, así como las localidades o el tipo del servicio prestado. Detalle que no se ha dado a conocer al completo aunque sí se recoge en el balance de las actuaciones llevadas a cabo hasta 90 intervenciones por enjambres. Destacan las actuaciones en este sentido por la aparición de varios nidos de avispa velutina en localidades como Villabrázaro.

Bien en solitario, bien como apoyo a brigadas forestales de la Junta de Castilla y León, la mayor actividad desarrollada por el parque en materia de incendios se produjo en incendios forestales o medioambientales, un total de 72. «Han bajado sustancialmente estas intervenciones desde el año anterior, pasando de 125 alertas a 72», recoge la memoria.

Además, contabilizan hasta 41 intervenciones por poda de árboles, un cifra prácticamente similar a la del año anterior en que se registraron 42 intervenciones de este tipo en Benavente y algunos pueblos de la comarca.

Un total de 34 intervenciones más de los Bomberos de Benavente por servicios relacionados con saneamiento y un total de 26 salidas para atender accidentes de tráfico. En estas salidas en las que presta su apoyo este parque se centran en la ayuda para el rescate de personas atrapadas en sus vehículos, la limpieza de la calzada o en la asistencia médica.

Otros servicios en los que intervienen son precisamente la asistencia sanitaria, preventivos, rescate de personas o animales.

En el balance se detallan las actuaciones que la plantilla del parque realizó específicamente para el Ayuntamiento benaventano, independientemente de la encomienda específica de Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, del que depende fundamentalmente el parque.

En cuanto a la solicitud de la intervención de los Bomberos de Benavente, la mayor parte de los avisos han sido dados por el 112, Policía Local o se trata de actividades programadas.

En los últimos cinco años las salidas suman casi 2.500 actuaciones

El balance realizado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benavente respecto a la actividad del parque de Bomberos de Benavente recoge datos de los últimos cinco años.

En el balance global se suman un total de 2.486 intervenciones repartidas a lo largo de los cinco años. Se distribuyen en 480 las intervenciones de este año, 400 las de 2022, un total de 472 para el año de 2021, 545 en el año de la pandemia, el 2020 y un total de 589 intervenciones en 2019. En total, en estos años se han recorrido hasta 36 mil kilómetros y hay recogidas un total de 6.170 horas por este Parque de Bomberos, en las diferentes intervenciones.

Las alertas recibidas proceden del 112, Policía Local, diferentes entidades locales, particulares, del Consorcio, de la Guardia Civil, del Coordinador del Parque de Bomberos, del técnico de la Diputación, del concejal de Seguridad, del encargado general del Ayuntamiento de Benavente y de Protección Civil, además de otros bomberos.

En cuanto al recuento de servicios destacan en el cómputo global los que tienen que ver con incendios relacionados con el Medio Ambiente, que suman un total de 702, una cifra muy superior a la del resto de servicios. De modo que la intervención con enjambres en estos años suma una cifra de 184, 170 servicios en materia de saneamientos, en cuanto a la poda de árboles se contemplan hasta 169 intervenciones.

Suscríbete para seguir leyendo