Los fondos europeos abren nuevas oportunidades para el impulso de la innovación, de gran importancia para empresas tecnológicas que buscan financiación para el desarrollo de proyectos de investigación. Salustiano Torre es un científico, natural de Villabrázaro, con más de 14 años de experiencia laboral como Coordinador de Proyectos Europeos de I+D+i y Responsable Técnico-Científico para los Servicios de Contratación y Asuntos Generales de I+D+i. Evaluador de proyectos de I+D+i para la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación que explica algunas de estas oportunidades que se presentan con distintos programas de estos fondos, entre los que se encuentran el programa Life o los New Generation.

Este año Torre ha salido del laboratorio para la fundación de una nueva empresa tecnología, Langenomics Biodetect, una spin off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Hemos salido del cascarón. Ya no somos un grupo de investigación, ahora somos empresa. A día de hoy es lo que está demandando el gobierno actual, que todas las patentes se liberen y se puedan ejecutar gracias a la financiación de estos fondos. Es un cambio de modelo productivo”. Esta empresa tecnológica trabaja ya en la detección de microorganismos que son recurrentes y que están creando problemas en parte de la agricultura.

Explica Torre que la idea nace porque todo producto innovador ya sea desde el punto de vista material, equipamiento, o para dar un servicio, de sectores como pueden ser de salud, turismo o agricultura, requiere siempre de una investigación básica.

“Nosotros hemos presentado un proyecto en la línea estratégica de agricultura sostenible, en el que permitimos producir productos con restos o residuos con un mínimo de pesticidas. También generamos modelos climáticos de predicción de comportamientos de cambios en la agricultura y cómo determinadas enfermedades que están afectando a productos agrícolas se ven afectadas por el cambio climático”. El científico, que ha realizado esta investigación con el científico benaventano José Fermoso, explica que lo que ofrecen al agricultor son predicciones para producir en el futuro. “Mostramos cuál es el comportamiento biológico que lleva a que el cambio climático varíe los datos ambientales de temperatura y humedad y cómo va a impactar en la vida de esa enfermedad. Mostramos cómo si impacta mucho va a diezmar o no esas producciones agrícolas”.

Para el paquete de innovación han investigado cuál es el comportamiento biológico, el ciclo de vida y han identificado especies de microorganismos exóticas. “Hemos estudiado todo e incluso hemos identificado nuevas especies en distintos continentes, muchos de ellos los hemos traído de la zona de Costa Rica, donde desarrollamos un máster en el Real Jardín Botánico. Llevamos años de estudio con la enfermedad de la afanomicosis que ha eliminado casi todos los cangrejos locales. Es un hongo producido por otras especies como americanos y rojos”. La investigación básica se ha centrado en saber cuál es el comportamiento de salud de ese microorganismo y la enfermedad.

A partir de ahí obtienen las licencias y se inicia el proceso de investigación. “Para que la sociedad pueda beneficiarse de estos estudios se tienen que crear estructuras como parques científicos o empresas de base tecnológica. A día de hoy, con los fondos europeos, se está incrementando esa parte de innovación”. Torre explica la necesidad de financiar las patentes para poder ofrecer los servicios para las que han sido creadas. Hace hincapié en los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR) que son consorcios en los que se ejecutan proyectos estratégico a nivel de país. “En los MRR empresas de base tecnológica como la nuestra y grupos con base de investigación tenemos acceso bien por formar parte de esos consorcios desde el inicio o bien porque permiten la subcontratación de servicios que requiera ese consorcio”.

Propuestas a financiar: una guardería rural o un museo de historia y cultura de Zamora

El zamorano Salustiano Torre explica que “nuestra propuesta de valor es que la inversión en nuestra investigación puede disminuir el daño que puede producir las enfermedades provocadas por microorganismos concretos en su cadena de producción”. De modo que ya el Gobierno de Aragón ha contratado a esta empresa tecnológica para realizar un estudio de DNA Ambiental para la identificación de un microorganismo que está diezmando la parte pirenaica del Ebro. Es algo en lo que “ya estamos trabajando. Con una mínima muestra y no dañando el medio puedes obtener una información más grande que la que había antes, con el DNA Ambiental”. y añade que también una industria de primer nivel de agricultura “nos contrata porque no sabe cuál es el patógeno que está ocasionando el problema que tiene y quiere solucionarlo”. Torre destaca el interés de realizar proyectos concretos para financiar con los fondos europeos y para ello anima a municipios y diputaciones a que planteen iniciativas concretas.

En esta zona ya está trabajando con el Ayuntamiento de La Torre del Valle. “Le he propuesto que presente a través de estos fondos dos proyectos importantes. Uno para que aproveche la superficie que tiene y la cercanía al polígono industrial de San Román del Valle para que asiente población creando guarderías rurales. Es un modo de ofrecer servicios a los trabajadores de ese polígono para que se queden en el pueblo”. Otro de los proyectos es que ponga en marcha la creación de un Museo de la Historia y Cultura de la zona de Zamora en este municipio de Los Valles. “Son dos proyectos estratégicos para presentar a la Junta de Castilla y León dentro de los New Generation”.

En Zamora también ha presentado iniciativas a través del programa Life como la humanización de espacios a través de instalación de vegetación en residencias de ancianos y mejora de calidad del aire. ”Hay que medir cuál es el impacto de la modificación o creación de estos espacios de vegetación en enfermedades neurodegenerativas y enfermedades. Existe una red potencial de 80 residencias”.