Los regantes de la margen derecha del Tera abordan su futuro en Navianos

La comunidad está convocada el jueves a una jornada informativa y técnica para conocer el proceso de modernización y reparcelación

Canal de riego en Olleros de Tera. | E. P.

Canal de riego en Olleros de Tera. | E. P. / Eva Ponte

El regadío juega un papel fundamental en la producción de alimentos en la comarca de Benavente y para el desarrollo económico de la zona. Varias comunidades de regantes se han puesto manos a la obra el pasado año para iniciar el proceso de modernización de regadíos y reconcentración parcelaria, una iniciativa que se plantea larga y también imprescindible para hacer más eficiente el riego de los cultivos y preservar un recurso natural tan necesario como es el agua,

Una de estas comunidades es la de la margen derecha del río Tera, que está aún en un proceso de información. El pasado 12 de noviembre se llevaba por primera vez este asunto, el de la modernización del regadío, a la junta general de socios a los que se pedía autorización al presidente para iniciar trámites informativos necesarios ante la administración, antes de comenzar el proceso.

Con el objetivo de conocer los trámites a llevar a cabo está prevista una convocatoria el próximo jueves a partir de las 12 horas en el Ayuntamiento de Navianos de Valverde para abordar, precisamente, la modernización del regadío y la reconcentración parcelaria y que los afectados por este proceso puedan resolver las dudas que tengan al respecto.

Respecto a esta comunidad los datos recogidos por CHD señalan una longitud de este canal de 31,775 kilómetros que dominan 10.400 hectáreas y 9.827 hectáreas regadas. Hay más de 5.000 propietarios de fincas, que son los que tendrían que dar el visto bueno a la posible reconcentración, aunque sean menos regantes. Se trata de parcelas de entre ocho y diez hectáreas, en algunos casos, por lo que de antemano se plantea el proceso lento, pero ya comienzan a dar los primeros pasos.

En la convocatoria, además del presidente de la Comunidad de Regantes y alcalde de Friera de Valverde, Lázaro Zarza, intervendrán el director técnico de CHD (Confederación Hidrográfica del Duero), Alejandro Barriuso; el director técnico de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), el director general del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) y el Secretario General de Ferduero, asociación de las comunidades de regantes de la cuenca del Duero.

Lázaro Zarza llama a la participación para resolver posibles dudas

El presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Tera, Lázaro Zarza, señala en la convocatoria prevista en Navianos para el próximo jueves que "rogamos la mayor asistencia posible, teniendo en cuenta la alta representación de las administraciones implicadas y la trascendencia del tema a tratar, que no es otro que el futuro del regadío en esta zona, así como el carácter participativo que tendrá esta reunión informativa en la que se podrán atender y resolver cuantas dudas surjan".

A lo largo del pasado año el presidente de esta comunidad de regantes mantuvo varios encuentros con los productores en diferentes pueblos, dada la situación actual de escasez de agua. Un hándicap a tener en cuenta en la zona de Los Valles para la actividad agrícola y hortícola. El riego, además, necesita ser más eficiente.

Suscríbete para seguir leyendo