"Me gusta la política de cercanía, la que mejora la calidad de vida a los vecinos"

"Vamos a intentar sacar adelante todos los proyectos que tienen subvención, y esto año nos centraremos en las obras básicas"

Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente, en su despacho. / E. P.

Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente, en su despacho. / E. P.

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, afronta el 2024 con "optimismo". Cree que ha cumplido un objetivo "fundamental" que se había planteado al tomar el cargo de alcaldesa, que es "la cercanía a la gente". Asegura que el equipo de Gobierno hará lo posible para sacar adelante las subvenciones concedidas a Benavente y como irrenunciable para este año plantea actuaciones en materia de abastecimiento y pavimentación.

Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente. / E. P.

Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente. / E. P.

–Acaba de finalizar 2023 y ¿qué balance hace de estos seis meses como alcaldesa de Benavente?

–Ser alcaldesa es algo que formará parte de la historia de mi vida y, al final, en la balanza, me pesa más lo bueno que lo malo. Es verdad que hay momentos duros de cosas que van asociadas a la responsabilidad del cargo pero siempre intento ser positiva y quedarme con lo bueno. Fundamentalmente trabajar por Benavente e intentar mejorarlo con ese trabajo que llevo a cabo cada día.

–¿Cree que ese trabajo le ha permitido iniciar ese camino hacia los objetivos que se había planteado cuando decidió dar el paso a la Alcaldía?

–Tenemos tres años y medio por delante, que también es cierto que para muchos proyectos se quedan cortos porque la gestión diaria te ocupa mucho más tiempo que otros proyectos de larga duración. A corto plazo doy por cumplidos los objetivos. Tengo la satisfacción personal de haberlos ya cumplido y en eso estoy contenta, estoy contenta con el equipo de compañeros que tengo.

–¿Cuáles son esos objetivos ya cumplidos en estos primeros meses?

–Sobre todo, yo he creído mucho en la política de los pequeños detalles, aunque lo que se ve siempre son los proyectos de mayor calado. Pero en el día a día, la política de estar con la gente, del contacto con los ciudadanos me siento satisfecha porque creo que lo he logrado. Intento estar al lado siempre de los vecinos que me han necesitado y eso se ve en el día a día, o por lo menos así me lo transmiten.

–En el final de año, se ha confirmado la pérdida de una subvención importante, de más de medio millón de euros de los planes de Obras de Diputación. ¿Qué es lo que ha llevado a esta situación?

–Aquí podría destacar que el PSOE ha actuado de mala fe respeto a esta subvención. Han demostrado una vez más la soberbia que les ha caracterizado. Principalmente porque ellos eran conocedores de esta subvención, se puede desmontar con datos, documentos, cifras y fechas. La subvención tenía un plazo de ejecución de enero de 2022 hasta inicialmente octubre de 2023. Yo tomo posesión el 17 de junio. Las delegaciones se hacen un mes después. Y en tres meses hicimos lo que ellos no hicieron en 20 meses. En tres meses, resolvimos un contrato con el que había un problema que venía de ellos, con lo de las rotondas. Y con una licitación desierta, logramos adjudicar un contrato y después teníamos tan poco plazo para la ejecución de las obras que es lo que ha llevado la pérdida que viene del Partido Socialista que ha actuado de mala fe siendo conocedor que desde el 1 de enero de 2022 podrían haber empezado a ejecutar las obras.

–Cuando dice que han actuado de mala fe, ¿a qué se refiere? ¿No le han dado información de cómo estaba el proyecto?

–En sus declaraciones se ve una clara mala fe porque trasladan la culpa al equipo de gobierno de PP y Vox, cuando esa responsabilidad viene de ellos. En tres meses hicimos lo que no hicieron ellos.

–¿Cree que podría haber hecho algo más como alcaldesa?

–No. Con los plazos que teníamos hicimos todo lo que pudimos. Se hizo un procedimiento negociado, tengo que desmentir a la portavoz socialista. Es ella la que no se ha molestado en informarse. Se estuvo más de diez días sin interventor, actúa de mala fe cuando dice que han sido solo diez días. Sin interventor no podíamos fiscalizar ninguna obra.

–El teniente de alcalde, el concejal de Vox, Eugenio Blanco, sí que responsabiliza a los técnicos del área de Obras y de Urbanismo. ¿Cómo valora esas declaraciones?

–Yo puedo hablar por mí. Soy conocedora del expediente, ya estaba en la oposición y sabía que esa subvención venía del año 2022. Fue el equipo de gobierno del PSOE e IU el que solicitó esta subvención en 2021. Trasladaría la pregunta a ellos de qué hicieron durante año y medio que no fueron capaces de hacer estas obras. A qué se dedicaron.

–Prefiere entonces no valorar las declaraciones de su compañero en el equipo de Gobierno.

–No, porque él es el concejal de Obras y él puede transmitir lo que él considere como concejal. Yo quiero dejar claro que yo traslado la responsabilidad al Partido Socialista porque la concejala de Urbanismo en ese momento era del Partido Socialista.

–Entre sus prioridades cuando inició el mandato señaló los proyectos ya aprobados para no perder subvenciones. Del Plan de Sostenibilidad Turística ya se han perdido 60.000 euros para el depósito de la Mota.

–Otro de los proyectos con los que el PSOE actúa de mala fe es con esto. Eran conocedores de que esta subvención tenía que estar a 31 de diciembre. No se ha perdido porque se ha solicitado una similar para el mismo proyecto. Si la obra no está ejecutada, pues no te van a dar un dinero. Pero el proyecto continúa porque tiene un horizonte temporal más amplio que el de diciembre de 2023. Sabían que el depósito con los problemas de las licitaciones no se iba a poder ejecutar a 31 de diciembre y además no licitaron las obras. Este equipo de Gobierno ha sido capaz de sacarlo adelante.

¿Cómo afronta la gestión de esta subvención? ¿Se podrán cumplir los plazos previstos?

–Hemos sido capaces de reforzar el servicio de contratación con la finalidad de sacarlo adelante y en eso estamos, en la senda de sacar adelante esos proyectos que estaban atascados. Al el equipo de Gobierno anterior le advirtieron que el Ayuntamiento podía colapsar con esta cantidad de proyectos, porque es imposible asumir toda esta cantidad de subvenciones. Eso tampoco es ser un buen gestor. El buen gestor es el que solicita aquellas subvenciones que va a ser capaz de gestionar con los medios de los que dispone, medios personales fundamentalmente. Una vez dicho esto, el Plan de Sostenibilidad Turística ha ido avanzando para comenzar ya las obras de la nave de paquetería. Teniendo en cuenta que tenemos hasta el 2026, a día de hoy no peligra esta subvención.

–Otro proyecto. Otros 2,4 millones para la conversión del antiguo mercado de abastos. ¿Podrá salir adelante según lo previsto?

–Esto también lo sabía el anterior equipo de Gobierno. Primero que eran ayudas pensadas para proyectos maduros, y el que presentaron no lo era, y el plazo de ejecución a 2024. Cómo no fueron capaces de pensar que en tan poco plazo iba a salir para adelante. Vamos a intentar que salga para adelante. La intención de este equipo de Gobierno no es destruir todo lo anterior. Nuestra intención es gestionar con lo que tenemos lo mejor posible estos fondos y sacarlo adelante, al menos intentando que nos concedan ampliación del plazo. El planimétrico de este proyecto ya está realizado y lo siguiente es sacarlo a licitar.

–El gran proyecto de futuro de Benavente, el Puerta del Noroeste, sigue adelante. ¿Ya ha convocado la Junta la comisión de seguimiento?

–No aún es un trámite que no se ha hecho. En el momento que nos convoque pues se hará.

–Para este 2024 ¿cuáles son los pasos a dar con el Puerta del Noroeste?

–Iniciar las obras este año. Lo que no me gusta es mentir. Durante estos años nos han mentido con los plazos. Empieza ya, empieza ya y sin embargo no ha empezado. Pedíamos comisiones extraordinarios de Urbanismo y nos decían que iban a empezar y no han empezado. El proyecto de reparcelación no estuvo hasta junio de 2023. Entonces no quiero mentir, prefiero decir que posiblemente se inicien las obras. La fecha que me dan para la aprobación de esos proyectos de expropiación, actuación y reparcelación en junta de gobierno es enero de 2024.

–¿Qué iniciativas se van a realizar este año encaminadas a buscar inversores en el nuevo polígono del Puerta del Noroeste?

–Siempre hay personas interesadas. Tenemos previsto estar de nuevo en la principal feria de logística en Barcelona. Nos han aconsejado que el Ayuntamiento debe estar presente en esta feria.

–De cara al 2024, ¿hay ya borrador de presupuesto?

–Sí, ya hay borrador. Sobre los presupuestos llevamos trabajando ya hace varios meses, incluso con el anterior interventor que marchó en octubre. Fuimos consiguiendo nombramientos de corta duración para aspectos del día a día, pero no para el presupuesto. Otra de las cosas que hemos conseguido es estabilidad en la plaza de interventor. En noviembre aprobamos la reclasificación de la plaza y ahora tenemos una interventora con plaza en propiedad en este ayuntamiento. Y estamos en visos de conseguir la de la Secretaría.

–¿Cuáles son las líneas básicas en las que se fundamenta este presupuesto?

–Parece que siempre hablo del Puerta del Noroeste que, por cierto, sé perfectamente que este año no son los tres millones de euros. Este año va menos. Lo he dicho varias veces, no sé si la portavoz del PSOE no me escucha cuando hablo. Ya sé que no va la cantidad total de los 3,3 millones de euros del Puerta del Noroeste. Lo sé. Pero lo que quiero decir es que en el cómputo global de inversiones, una inversión de tanto calibre redunda en que haya que reducir otras. Nuestro anexo de inversiones no se puede disparar aunque queramos. Todo por recomendación de Intervención.

–¿Entonces cuáles son esas líneas generales del presupuesto municipal para este año?

–Yo diría que con los mismos medios no vamos a recortar en subvenciones nominativas ni en partidas, ni programas. Lo que se va acomodar es a la realidad dependiendo de la ejecución que se haya tenido en 2023. Hay que cuadrar gastos e ingresos, fundamentalmente porque hay que pedir un préstamo potente.

–¿Hay alguna inversión irrenunciable para este año para el equipo de Gobierno?

–Nos vamos a centrar en las obras básicas este año. Obras de abastecimiento y pavimentación.

–Algo que le preocupa a los vecinos, ¿habrá subida de tasas o impuestos este año?

–Habrá que verlo con la interventora nueva cuando tome posesión mañana. Hay que hacer un estudio económico financiero primero para determinar ese incremento. Las tasas pueden entrar en vigor en 2024 y los impuestos en 2025. Este año, por tanto, no habrá subida de impuestos y las tasas se estudiará la necesidad o no de incrementar con Intervención. De momento estamos viendo el incremento que vamos a tener todos los ayuntamientos de la tasa estatal de basura.

–¿Hay fecha para la presentación de los presupuestos?

–No, estamos esperando que esta interventora tome posesión.

–En su relación con las administraciones superiores. ¿Qué reivindicaciones tiene pendientes con Diputación, Junta y Gobierno de España?

–Del contacto principal con la Junta y Diputación es que sigan apoyando económicamente a Benavente fundamentalmente para las obras básicas que es lo que los vecinos reclaman. Yo focalizo mucho el tema de las subvenciones en obras básicas.

–¿Cómo plantea la relación de Benavente con la comarca? ¿Algún proyecto en común en materia de servicios, turismo ... ?

–La relación principal es con la Mancomunidad de la ETAP de abastecimiento del agua, ya constituida.

–¿Cuál es la situación de la mancomunidad?

–Tengo previsto a partir de la próxima semana reclamar a la empresa las mejoras que tiene que hacer en la planta de Sitrama de Tera. Ellos nos repercuten la subida del agua, pero ellos también tienen que hacer una serie de actuaciones de mejoras en la planta.

–¿Hay fijada ya la reunión con la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento del agua?

–No, aún no está fijada.

–¿Con qué actitud empieza el nuevo año?

–Yo siempre con energía renovada y positiva. Pero tomo nota también de lo malo, me gusta rectificar en lo que haga mal. También me equivoco y cometo errores, pero no de modo intencionado.

–En los últimos años parecía irreconciliable la relación de equipo de Gobierno y oposición. ¿Cómo lo ve ahora desde la posición de equipo de Gobierno?

–Yo por mi parte no ha sido. Yo tengo la puerta abierta para ellos. No tengo problema alguno.

–¿Qué mensaje le gustaría dejar para el año que acaba de comenzar?

–A mí me gustaría transmitir que el equipo de Gobierno trabaja de forma coordinada, muy bien y con muchas ganas. Y si pudiera pedir un deseo, es tangible, voy a intentar que en 2024 se mejore el servicio de limpieza. Me gusta hacer hincapié en la política del pequeño detalle. Creo que es tan importante la limpieza de un municipio para los vecinos, en su día a día, más que cualquier obra impresionante. Las infraestructuras son importantes, por supuesto, pero para mí son importantísimos esos pequeños detalles que en el día a día mejoran la calidad de vida de los vecinos.

–¿Es como esperaba ser alcaldesa?

–Sí, es como esperaba. Yo sabía cuál es la responsabilidad del cargo. Estoy contenta y las ganas las sigo teniendo-

Suscríbete para seguir leyendo