AFA Benavente ampliará una unidad de convivencia en el Centro de Día de Alzhéimer

La asociación cierra el año con una actividad solidaria, con la vista puesta en la tramitación para adaptar espacios y dar más servicios

Muy animada la degustación de chocolate en la Mota. | E. P.

Muy animada la degustación de chocolate en la Mota. | E. P. / Eva Ponte

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (AFA) de Benavente cierra el año con una iniciativa solidaria en la que, a pesar del mal tiempo, ha logrado reunir a numerosas personas. No pudieron lanzar los "Farolillos para la memoria" por la niebla, pero la actividad se llevará más adelante cuando el tiempo lo permita. Más éxito ha tenido el chocolate, muy apetecible ante las bajas temperaturas de esta jornada, con largas colas de espera.

Numerosas personas acudieron a degustar el chocolate solidario de la asociación de Alzheimer. | E. P.

Numerosas personas acudieron a degustar el chocolate solidario de la asociación de Alzheimer. | E. P. / Eva Ponte

Esta asociación cierra el año con un balance positivo en cuanto consolidación de su proyecto del Centro de Día y con la vista puesta en mejoras a incorporar en estas instalaciones. De modo que las previsiones para 2024 por parte de AFA son las de ampliar en al menos una unidad de convivencia los servicios que se ofrecen en el Centro de Día de Benavente. "A día de hoy, en cuanto a ocupación de las plazas del Centro de Día y servicios estamos llenos. Tenemos cuatro unidades de convivencia que están completas y otros servicios y programas", explica la presidenta de la asociación, Asunción Rubio.

La alcaldesa, con los concejales de Seguridad Ciudadana (izquierda) y de Obras (centro). | E. P.

La alcaldesa, con los concejales de Seguridad Ciudadana (izquierda) y de Obras (centro). | E. P. / Eva Ponte

De modo que el próximo año lo más inmediato será la adecuación de los espacios adecuados para habilitar una unidad de convivencia más. "Siempre se necesita dinero, pero creemos que en 2024 sí va a ser posible puesto que parte de las necesidades económicas que tenemos para esta actuación están cubiertas. Tenemos una parte importante para ejecutar obra en el 2024 ya que hemos solicitado ayuda en 2023, pero siempre necesitamos más ingresos y cada vez es más difícil lograr la colaboración de entidades privadas para ello".

Cambios tras la pandemia

Señala la presidenta que tras la pandemia la agrupación de las unidades de convivencia cambió por completo. "Anteriormente hacíamos la agrupación según grado de dependencia. Ahora se tienen en cuenta otras características, con el fin de trabajar mejor con las personas, teniendo en cuenta aspectos como que les vaya mejor los horarios o algo como los traslados".

Recuerda Asunción Rubio que el espacio habilitado para el Centro de Día destina parte de lo que en principio se había pensado para unidades de convivencia como oficina. Pero si podemos ampliar ahora y crear las oficinas separadas del resto podríamos destinas ese espacio para las unidades, como se tenía previsto en principio. Además la intención es ir abriendo más a otras terapias, pero lo primero que tenemos previsto sería una unidad de convivencia para lo que ya estamos trabajando".

Señala también que ampliar los servicios supone ampliar la plantilla personal con los gastos que también conlleva por lo que "el empujón económico es determinante. Más aún si tenemos en cuenta que desde la pandemia hemos dejado de hacer iniciativa con las que recaudábamos fondos a lo largo del año".

En la actualidad cuentan con dos trabajadoras sociales, una psicóloga, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional.

Suscríbete para seguir leyendo