El Certamen Internacional de Bandas de Benavente: mejores premios y nuevas categorías

Los galardones serán tres: a la mejor agrupación de hasta 70 músicos, a la mejor de hasta 120 integrantes y al mejor director

Presentación del certamen de bandas. | E. P.

Presentación del certamen de bandas. | E. P. / Eva Ponte

La Banda de Música Maestro Lupi de Benavente ultima ya los detalles de las bases del VII Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Benavente que se celebra el próximo año entre el 12 y el 14 de julio, repitiendo escenario en la Plaza Mayor.

Este año se presenta con novedades con las que se afianza una nueva edición en Benavente. El director de la Banda de Música, José López Cid, señaló en la presentación de las bases una serie de novedades previstas para esta edición. "Se va a dar un giro importante al certamen", señaló, tanto en su organización como en el respaldo económico.

De modo que en esta ocasión el certamen se distribuirá en dos secciones y se va a aumentar la cuantía de los premios. También el jurado será de "mayor calado", sin desmerecer los que han estado presentes en ediciones anteriores.

Respecto a los cambios en la organización del certamen a lo largo de dos jornadas. Habrá dos secciones. Una de ellas para bandas de música de hasta 70 integrantes. Esta sección la denominan "Odón Alonso", en honor del compositor bañezano con una amplia trayectoria. Para el mejor de esta categoría se establece un único premio de 3.000 euros. Las bandas de música que compitan en esta sección lo harán en la primera jornada del concurso. Mientras que la segunda sección será para bandas de hasta 120 integrantes y se denomina categoría de "Jesús López Cobos". En esta categoría habrá un único premio para la mejor banda, dotado con 6.000 euros.

Además se mantiene el premio de Mejor Director con 400 euros más trofeo y diploma. También cada banda participante en el certamen recibirá 500 euros como ayuda al desplazamiento.

El jurado está compuesto por David Rivas como presidente, Jan Van Der Roost, José Suñer y Frank De Vuyst. En el desarrollo del certamen las bandas participantes tendrán que interpretar un tema obligatorio y otro de libre elección.

En el caso de las obras obligatorias vuelven a ser composiciones del toresano David Rivas: " Juan el Bautista" para la sección de "Odón Alonso" e "Iracunda" para la fase de "Jesús López Cobos".

No habrá la posibilidad de que las bandas toquen un tema más como ocurría años anteriores si el público lo pedía y el jurado lo daba por bueno porque "las bandas vienen a competir y no es necesario ampliar más de lo necesario el certamen". Las inscripciones se formalizarán a partir del día 31, hasta el 25 de febrero.