Reto demográfico

Villabrázaro y San Cristóbal de Entreviñas recibirán ayudas a proyectos contra la despoblación

Consiguen 50.000 y 155.000 euros para actuaciones vinculadas a servicios biosaludables y renovación rural sostenible

Santa Colomba de las Monjas, con una intervención en las antiguas escuelas, no lograr la puntuación mínima requerida

Vista aérea de las piscinas de San Cristóbal. La infantil se beneficiará de la ayuda concedida por el Gobierno.

Vista aérea de las piscinas de San Cristóbal. La infantil se beneficiará de la ayuda concedida por el Gobierno. / J. A. G.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto la concesión de sendas subvenciones de 50.000 y 155.000 euros a los Ayuntamientos de San Cristóbal de Entreviñas y Villabrázaro por los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación, durante el ejercicio de 2023.

El Ayuntamiento de Villabrázaro recibe una de las ayudas más importantes de las concedidas a todos los municipios de la provincia que presentaron actuaciones. Ha obtenido 155.000 euros para una actuación de renovación rural sostenible titulada "Cultivando oportunidades para Villabrázaro". Se trata de un proyecto de mejora de los accesos a la localidad y a San Román del Valle que ha tenido que ser reajustado.

El proyecto inicial contemplaba una inversión de 500.000 euros en varias líneas de actuación: la modificación de las Normas Urbanística para la 2ª fase del polígono industrial; la creación de una cooperativa agrícola de mujeres rurales para producir hortalizas con denominación; la creación de un vivero forestal para clones de chopos; la modificación de los accesos a la localidad desde Benavente, Manganeses y San Román del Valle con aceras, arbolado y calzadas amplias: la creación de una agenda para posibilitar la comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos; una guardería rural en el polígono; y el desarrollo de un plan de ayuda a domicilio para la contratación de dos o tres técnicos; y la recapitalización de la Asociación de Mujeres.

Uno de los accesos a Villabrázaro que se verá beneficiado con esta ayuda.

Uno de los accesos a Villabrázaro que se verá beneficiado con esta ayuda. / J. A. G.

Finalmente, el reajuste de la ayuda le permite mantener la constitución de la cooperativa de mujeres rurales; la urbanización de los accesos al municipio (120.000 euros); la agenda digital; la recapitalización de la Asociación de Mujeres; y el Plan de Ayuda a domicilio, según ha informado el concejal y redactor del proyecto, Salustiano Torre.

San Cristóbal de Entreviñas presentó un proyecto de servicios biosaludables vinculado al deporte, a la prevención de la drogadicción y a políticas contra la soledad de personas mayores. El coste inicial de la actuación era de 176.000 euros que ha tenido que reajustarse a los algo más de 50.000 euros concedidos.

De las cinco líneas de actuación iniciales, San Cristóbal ha apostado por la contratación de un monitor deportivo durante un año, por la impermeabilización de la piscina infantil, y por la adquisición de máquinas exteriores e interiores para el gimnasio.

Han quedado fuera de la ayuda por el reajuste económico la cubrición de la pista de fútbol sala de la escuela y el arreglo de los vestuarios, actuaciones que el Ayuntamiento presentará a una línea de subvenciones similar de la Junta de Castilla y León.

En el listado de municipios de la comarca que presentaron proyecto a esta convocatoria figura también Santa Colomba de las Monjas. El Ayuntamiento planteó una actuación de accesibilidad de las antiguas escuelas y de actuaciones en la primera planta para coworking. No ha sido aprobada al no obtener la puntuación mínima exigible, según recoge la resolución de la convocatoria.

De toda la comarca benaventana, estos son los únicos proyectos a los que alude la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.