Demografía

La UNED equipara la situación demográfica de Benavente y su Alfoz a la media nacional

Los datos se dan la mano con "grandes ciudades, zonas industriales y costeras", según la Cátedra de población, vinculación y desarrollo

Cifra la población de la cabecera y las localidades del cinturón en 20.204 habitantes de los que el 86% reside en la ciudad

El secretario técnico de la Cátedra, José Delgado, y la concejala de Eudación, Mercedes Benítez, durante la comparecencia.

El secretario técnico de la Cátedra, José Delgado, y la concejala de Eudación, Mercedes Benítez, durante la comparecencia. / J. A. G.

La población de Benavente y su Alfoz fue en 2022 de 20.204 habitantes, de los que el 86%, 17.376 habitantes (datos del INE a 1 de enero de 2023), residían en la ciudad. Son datos de la Cátedra de población, vinculación y desarrollo, que ha presentado esta mañana la Universidad de Educación a Distancia (UNED), que le llevan a la conclusión de que la situación demográfica de la cabecera de la comarca y su cinturón de localidades se encuentra dentro de los parámetros de la media nacional.

Los datos explotados por la UNED señalan que la población joven representa un 13,8%, dentro de “la media nacional en la que se encuentran las grandes ciudades, las zonas industriales o las zonas costeras", y que en el caso de Zamora ciudad baja al 12,1%; el 9% en la provincia, según José Delgado, secretario de la Cátedra.

Delgado, junto al director de la Cátedra, Juan Andrés Blanco, y acompañado de la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, y de la concejala de Educación, Mercedes Benítez, ha desglosado otros números de este trabajo. La edad media de la población de Benavente es de 45,06 años y el porcentaje de población mayor de 65 años, es del 20,5%, cinco puntos menos que Zamora capital y cerca de diez puntos menos que la media provincial, donde 1 de cada 3 habitantes más de esta edad.

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, durante la presentación de los datos.

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, durante la presentación de los datos. / A. B.

De los 17.376 habitantes de Benavente, 6.065 son nacidos en Benavente, 6.109 proceden de municipios de la provincia de Zamora, 2.226 proceden del resto de las provincias de Castilla y León, 1.570 proceden de otras comunidades de España y 1.406 habitantes son extranjeros, lo que supone el 8,09 por ciento de la población total.

“Son valores que posicionan a la ciudad en datos demográficos relativamente buenos en comparación con el entorno más próximo” concluyen los responsables de la UNED, que destacan la situación de Benavente a nivel demográfico.

Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra de la UNED.

Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra de la UNED. / A. B.

El pico más alto de población que se registró en Benavente tuvo lugar en el año 2012 con 19.259 habitantes, una cifra muy cercana a los 20.000 habitantes que desde la cátedra de la UNED invitan a intentar recuperar "si se pone el foco en las características del territorio".

Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra ha explicado que en los próximos años se podrá aumentar el número de datos de este análisis demográfico iniciado en 2021 y a su vez, ofrecer ya un análisis social y económico de Benavente y su Alfoz.

La alcaldesa de la ciudad, Beatriz Asensio, ha agradecido "todos los datos que arroja esta cátedra porque permitirá desarrollar y enfocar diferentes políticas públicas que ayuden a frenar este fenómeno tan agudizado en nuestro territorio como es el de la despoblación".

Suscríbete para seguir leyendo