Urbanismo

El alquiler de vivienda crece en Benavente un 90% y el precio medio aumenta un 7% en 6 años

El parque de inmuebles arrendados roza los 750 entre pisos y edificios unifamiliares con una cuantía mensual de 321 y 380 euros de media

Escaparate de pisos en venta en una inmobiliaria local.

Escaparate de pisos en venta en una inmobiliaria local. / J. A. G.

El alquiler de vivienda en Benavente creció un 90,10% entre 2015 y 2021 para las viviendas colectivas (pisos) y un 19,2% en el caso de viviendas unifamiliares. En ese periodo el precio del alquiler mensual creció un 7% en el caso de los pisos arrendados, y disminuyó un 5,26% en el caso de las viviendas unifamiliares. El precio medio para las primeras en 2021 fue de 321 euros al mes, de 380 euros mensuales para el caso de las unifamiliares.

Son datos del Sistema Estatal de Referencia del precio del Alquiler de Vivienda basado en la información tributaria contenida en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), complementada con los datos catastrales, en lo relativo a las características físicas de los inmuebles, como superficie, uso, tipología, y antigüedad, entre otras variables.

En concreto, esta información del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, tiene su origen en el modelo 100 del IRPF de los ejercicios correspondientes a los años 2015-2021, y la información de la base de datos de la Dirección General del Catastro respecto a las características físicas de los inmuebles.

Magnitudes

Esta estadística sobre el índice de alquiler de vivienda ofrece dos tipologías constructivas mayoritarias de vivienda colectiva y vivienda unifamiliar o rural y contempla▪ el número de viviendas en arrendamiento; la renta en euros por metro cuadrado al mes; la cuantía mensual del alquiler y la superficie arrendada en metros cuadrados. De las magnitudes de renta, cuantía y superficie, se ofrecen tres valores: la mediana, el percentil 25 y el percentil 75. El rango que se ofrece entre estos dos valores refleja el intervalo en el que se encuentran los valores del 50% de las viviendas en alquiler en la ciudad.

Así, en 2015, el mercado del alquiler de vivienda benaventano contaba con 374 pisos arrendados (vivienda colectiva). El precio mensual del metro cuadrado era 3,2 euros y la media de superficie arrendada por vivienda era de 90 metros. La cuantía media mensual del alquiler fue de 300 euros. Ese mismo año, la oferta de vivienda unifamiliar arrendada fue de 26 casas. El precio mensual del metro cuadrado alcanzó los 3,3 euros; la superficie media arrendada por vivienda fue de 172 metros, y la cuantía media mensual del alquiler alcanzó los 400 euros.

Mientras que la demanda de pisos en alquiler aumentó prácticamente sin solución de continuidad salvo un ligero descenso en 2019, y se disparó durante la pandemia superando los 700 inmuebles, el arrendamiento de viviendas unifamiliares alquiladas creció ligeramente en número, pero vio caer los precios y la superficie media arrendada.

En el caso de los pisos, el precio mensual del metro cuadrado pasó a 3,6 euros y de 300 a 321 euros mensuales de cuantía; en las viviendas unifamiliares cayó de 3,3 euros por metro al mes hasta 2,8 euros, esto es, de 400 a 380 euros de alquiler mensual.

Suscríbete para seguir leyendo