Gestión municipal

El Ayuntamiento de Benavente nombra interventor y pone fin a dos semanas de parón económico

Sustituye a la secretaria, que pasa a ocuparse de la Intervención para afrontar el pago de nóminas y extras, a proveedores y contrataciones

Sede administrativa del Ayuntamiento de Benavente en la avenida El Ferial.

Sede administrativa del Ayuntamiento de Benavente en la avenida El Ferial. / J. A. G.

El equipo de Gobierno de coalición PP-Vox pondrá fin de forma inmediata a más de dos semanas de parálisis administrativa y económica municipal por la carencia de interventor. En este tiempo se han tenido que suspender pagos, y no se ha podido dar luz verde a la formalización de contrataciones de algunas obras ya adjudicadas, entre otros trámites que precisan de la firma del interventor municipal y que se han visto afectados por el parón.

Fuentes municipales confirmaron ayer que el desbloqueo se producirá con nombramientos internos y movimiento de técnicos dentro de la casa. Así, la actual secretaria municipal, cuya plaza es la de viceinterventora, pasaría a asumir las labores de interventora municipal. El cargo de secretaria municipal pasaría a su vez a ser ostentado por la responsable de Disciplina Urbanística.

La salida del anterior interventor para ocupar la plaza de la que era titular en varios ayuntamientos leoneses obligó a la Alcaldía benaventana a nombrar provisionalmente durante un mes a una auxiliar administrativa como sustituta en funciones. Un mes después, a finales de noviembre, la Junta de Castilla y León, la administración competente en la autorización, denegó la renovación del puesto ocupado provisionalmente.

A dos semanas vista de finalizar el año, con el pago de las nóminas y de la extra a los casi 220 empleados municipales pendiente de la firma obligada del interventor municipal, con la acumulación de pagos a proveedores que requieren de autorización, o la rúbrica para la formalización de contratos adjudicados como es el caso de los proyectos del depósito de la Mota, el arreglo de dos rotondas, o la nave de paquexpres (el antiguo muelle de mercancía de la estación de tren), la cobertura de la plaza vendría a resolver la situación.

Con mayor calado, la viceinterventora con funciones de interventora tendrá que afrontar la elaboración de los presupuestos municipales de 2024 y la liquidación presupuestaria de 2023.

Constituido el Grupo Mixto con Vox e IU tras seis meses de mandato

Coincidiendo en el tiempo con la falta de interventor municipal, los concejales y portavoces de Izquierda Unida, Manuel Burón, y de Vox, Eugenio Blanco, ya han podido conformar el Grupo Mixto.

Aunque todavía, o al menos hasta que la plaza de Intervención municipal esté ocupada, no podrán percibir las indemnizaciones que les corresponden como grupos políticos, al igual que el resto de políticos municipales, al menos cuentan ya con Código de Identificación Fiscal (CIF) y con número de cuenta bancaria. Han pasado seis meses desde que se produjo la constitución de la nueva Corporación municipal en la sesión de investidura.

En teoría, la andadura del Grupo Mixto integrado por Izquierda Unida y Vox será también provisional. Es posible que dentro de seis meses el grupo desaparezca como tal si se cumple el compromiso del equipo de Gobierno, del que también forma parte el concejal de Vox, de reformar el Reglamento Municipal.

Esta reforma dejaría sin efecto el artículo que obliga a grupos políticos con un solo acta a integrar el Grupo Mixto, y pasarían a tener grupo político propio y a recibir la asignaciones e indemnizaciones que les corresponden como al resto grupos municipales.

Suscríbete para seguir leyendo