Cultura

El polémico "regreso" de los gigantes y cabezudos de Benavente

La exconcejala de Cultura enumera los trabajos de recuperación de las piezas y afea al PP la "apropiación de un proyecto iniciado en 2020"

Preprarativos de los dos gigantes de Benavente hace dos semanas, en La Encomienda, antes de un desfile.

Preprarativos de los dos gigantes de Benavente hace dos semanas, en La Encomienda, antes de un desfile. / J. A. G.

La exconcejala de Cultura del Gobierno de coalición PSOE-IU, Mariam Martínez, ha afeado al concejal de Turismo del Partido Popular, Alberto Lorenzo, que pretenda "apropiarse" del proyecto de recuperación de los gigantes y cabezudos de Benavente iniciado en el año 2020, y ha explicado que se encargó la modelación de dos nuevas figuras en Puebla de Sanabria, "siendo incierto" que se abandonaran en esta localidad.

Martínez, que ha agradecido a Lorenzo "que continúe con el proyecto iniciado durante sus dos mandatos en relación con la tradición de los gigantes y cabezudos", ha enumerado todas las acciones de recuperación llevadas a cabo en el anterior mandato.

El proyecto de recuperación se inició en el mes de octubre de 2020. Se pretendía dotar a la ciudad de dos nuevos gigantes como son los Condes de Benavente, en concreto Rodrigo Alonso de Pimentel y su esposa con un importe 1.960,20 euros. "La actuación incluía modelado, moldes, cartón fallero y pintura tal y como se refleja en la factura emitida por una empresa de Sanabria", expone Martínez.

La exconcejala de Cultura y edil actual del PSOE, Mariam Martínez, con los dos gigantes en La Encomienda.

La exconcejala de Cultura y edil actual del PSOE, Mariam Martínez, con los dos gigantes en La Encomienda. / J. A. G.

"En ningún caso se han dejado en el olvido, ni abandonados. Cuando entramos a gobernar en el primer mandato conseguimos veinte voluntarios con dulzaina y tamboril que los recuperaron y restauraron de unas condiciones de deterioro muy avanzadas, y además participaron en varios encuentros y desfiles celebrados en Benavente, Camarzana de Tera, Zamora, Villaralbo, Morales del Vino, Santa María del Páramo, Santa Cristina de la Polvorosa y Otero de Bodas, entre otros, representando a Benavente”, explica dando así respuesta a declaraciones del actual edil de Turismo y de los actuales voluntarios, que criticaron "el abandono de estas figuras".

Según el relato de la exconcejala de Cultura, “posteriormente recibimos la colaboración de la Asociación de Familias Numerosas de Benavente que se encargaron de donar los trajes de los cabezudos y parte de los trajes de los nuevos gigantes, los Pimentel” y se encargó "un estudio al archivero municipal, Juan Carlos de la Mata, sobre la historia de los Gigantes y Cabezudos en Benavente con el objetivo de recordar el origen de esta tradición en la ciudad".

En abril de 2021 se trasladaron las cabezas de los gigantes al taller de Puebla de Sanabria "para coger medidas que sirvieran de referencia para la construcción de los nuevos gigantes". “No es cierto lo que dice el actual Concejal de Turismo de que estaban abandonados en Puebla de Sanabria”, rechaza Martínez.

Según la exconcejala de Cultura la inversión realizada por la Concejalía "fue de casi 3.000 euros, cantidad a la que hay que añadir el coste de las camisetas realizadas como equipación para los voluntarios y los traslados a las localidades en las que Benavente tuvo presencia".

Suscríbete para seguir leyendo