El Consultivo dictamina la extinción de los puestos del Mercado de Abastos de Benavente

"Desbloqueado" el proceso administrativo para la reconversión del espacio en centro cultural con una subvención de 2,4 millones de euros

Inmueble del Mercado de Abastos de Benavente. | J. A. G.

Inmueble del Mercado de Abastos de Benavente. | J. A. G. / Eva Ponte

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Consejo Consultivo ha dictaminado favorablemente la extinción de las concesiones de los puestos del Mercado de Abastos de Benavente. El Ayuntamiento había solicitado al Consejo Consultivo de Castilla y León que emitiera dictamen sobre la extinción de esta concesión. Solicitud que se llevó a cabo el pasado día 23 de octubre y para lo que este órgano disponía de un plazo de tres meses.

El dictamen ha llegado en cuestión de un mes y es por ello que con carácter de urgencia desde la Concejalía de Disciplina Urbanística se incluirá en el orden del día de la Comisión Informativa prevista para esta mañana.

El dictamen del Consejo Consultivo se sostiene en el “incumplimiento de la obligación principal” de los concesionarios, según consta en el documento remitido ayer al Ayuntamiento benaventano. Y es que desde hace casi dos décadas los propietarios de los puestos de este mercado dejaron de ejercer la actividad comercial para la que les fueron concedidos los puestos. Pero es que además llevan años sin hacer efectivo el pago del canon preceptivo al Ayuntamiento. Y en algún caso puntual se había dado traslado del puesto del propietario al que se había concedido la actividad a otro, sin comunicación previa al Ayuntamiento de la ciudad, algo que recogía el pliego de condiciones de estos contratos.

La extinción de los contratos implica el desbloqueo del procedimiento administrativo que permitirá avanzar en la redacción del proyecto previsto en esta infraestructura ubicada en pleno centro urbano. El objetivo de esta actuación es dinamizar esta zona con tres puntos de referencia cultural: el Museo de Benavente, el Gran Teatro Reina Sofía, y el centro cultural multiusos en que se pretende reconvertir el espacio del antiguo mercado de abastos.

Las actuaciones están muy ajustadas en el tiempo para la justificación de la subvención de 2,4 millones de euros concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hace más de un año. Las instalaciones del mercado de abastos están ahora "plenamente disponibles".

Ya se ha iniciado en esta infraestructura el planeamiento planimétrico con el fin de realizar las mediciones del inmueble. La arquitecta municipal, Elena Ortega, fue la encargada de redactar la memoria que dio origen a la solicitud de la subvención ante el Ministerio y también llevó a la concesión de la misma ya el pasado año.

La actuación en esta infraestructura es uno de los proyectos más importantes previstos en Benavente a corto-medio plazo y que fue impulsado por el anterior equipo de Gobierno. El diseño de la intervención, que pretende la recuperación de una infraestructura "abandonada", ha tenido en cuenta la población potencialmente beneficiaria por el uso que se dará al inmueble y que se transformará "en un espacio de encuentro y enriquecimiento social y cultural", recoge la memoria.

Suscríbete para seguir leyendo