XIV Jornadas de Naturaleza y Montaña en Benavente: La científica Vidaller y el paso a la desaparición de los glaciares

La bióloga explica en las XIV Jornadas de Naturaleza y Montaña la necesaria "adaptación" del alpinismo al cambio climático

Vidaller (derecha) y una representante de la Asociación de Montañeros, durante la presentación de la charla. | E. P.

Vidaller (derecha) y una representante de la Asociación de Montañeros, durante la presentación de la charla. | E. P. / Eva Ponte

"El paisaje cambia, y está claro que estamos viviendo cambios muy rápidos, lo que implica que nosotros como montañeros nos vamos a tener que adaptar y considerar ciertos aspectos que antes nos pasaban desapercibidos a la hora de disfrutar de nuestras actividades", es una de las reflexiones de la científica oscense Ixeia Vidaller Gayán, que ayer abordó en Benavente, en las XIV Jornadas de Naturaleza y Montaña organizadas por el Club Montañaero Benavente, "La deglaciación del Pirimeo". En la charla expuso el estudio realizado sobre los glaciares pirenaicos, su retroceso y las transformaciones que su desaparición puede conllevar.

Vidaller, investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología, adscrito al CSIC, habló del estudio del paleoclima, o clima del pasado, que da las claves para poder entender mejor la situación actualen esta materia. Explica la investigadora que los glaciares de montaña son excelentes indicadores de la variabilidad y del cambio climático porque su evolución depende del equilibrio entre la acumulación de nieve durante el período frío y la fusión de hielo y nieve durante la estación más cálida. Lo que está ocurriendo es que la escasez de precipitaciones en los Pirineos en forma de nieve les impide concentrar lo suficiente en forma de hielo como para superar el déficit. "En todos los casos los glaciares estarán abocados a una progresiva desaparición de la dinámica que los caracteriza".

En el reciente estudio realizado por Vidaller, con el objetivo de analizar la evolución reciente del glaciar más grande y alto de los Pirineos utilizando el conjunto de datos temporales más largo de pérdida de espesor de los glaciares en los Pirineos, se ha ratificado que, para el periodo comprendido entre1981 y 2022, la superficie del glaciar de Aneto ha disminuido un 64,7% (de unas 136 hectáreas (1,36 kilómetros cuadrados) a unas 48 hectáreas (0,48 kilómetros cuadrados), y su frente ha pasado de 2.828 metros a 3.026.

Suscríbete para seguir leyendo