XIV Jornadas de Naturaleza y Montaña en Benavente: Ruth Fornós y Julia Casanovas, alpinismo sin barreras

Las deportistas del equipo nacional muestran su expedición a la península arábica y su experiencia abriendo vías nuevas

Una representante del Club Montañero (derecha) presentando a las dos protagonistas de la noche, Ruth Fornós (en el centro) y Julia Casanovas (izquierda). | E. P.

Una representante del Club Montañero (derecha) presentando a las dos protagonistas de la noche, Ruth Fornós (en el centro) y Julia Casanovas (izquierda). | E. P. / Eva Ponte

Ruth Fornós yJulia Casanovas, del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME, acercaron ayer a Benavente su experiencia en el Proyecto Abriendo Caminos, impulsado por el Área de Mujer y Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) a través del programa “Universo mujer” del Consejo Superior de Deportes. Es una de las citas previstas en la Casa de Cultura La Encomienda dentro de las XIV Jornadas de Naturaleza y Montaña que organiza el Club Montañero Benaventano.

Si algo quedó patente en su presentación fue la pasión que tienen por la montaña.

En el documental visto en Benavente se muestra la primera expedición que hizo el Equipo Femenino de Alpinismo, del que forman parte siete mujeres jóvenes, de un proyecto que tiene una duración de tres años. Su experiencia comenzó con este equipo en 2022 en la iniciativa en la que tienen por objetivo abrir nuevas vías de escalada y dejar su huella en el mundo de la escalada clásica y el alpinismo.

En concreto en 2022 el equipo visitó la Península Arábica en una expedición que tuvo su base en el desierto jordano de Wadi Rum con el objetivo de abrir rutas en las paredes de este desierto.

“El primer año podemos decir que es más formación. Para formar parte del equipo femenino te exigen un currículo deportivo, experiencia en distintas salidas alrededor del mundo y hay unas cuantas candidatas. Después se hacen pruebas físicas donde te exigen escalada en hielo, esquí de travesía, escalada en roca artificial. Y del resultado de esas pruebas pues fui una de las seleccionadas”, explica Ruth Fornós.

Las dos integrantes del Equipo Femenino de Alpinismo (en el centro) con dos representantes del club benaventano.

Las dos integrantes del Equipo Femenino de Alpinismo (en el centro) con dos representantes del club benaventano. / E. P.

Después comenzaron las expediciones. La primera en Jordania y Arabia Saudita. “Era la primera toma de contacto. Llegamos a algunas vías de las que sí que teníamos información y una logística bastante buena. Después fuimos complicando un poco más la expedición, abriendo nuevas rutas que no ha abierto nadie, nuevas vías de escalada”, añade. "La verdad es que yo estaba en el CTAC (Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña) y allí yo entré con poca experiencia y curtí muchísimo de formaciones, conceptos nuevos. El equipo español es como un paso más", señala y pone en valor todo lo aprendido, los viajes y expediciones alrededor del mundo.

La aventura ha continuado con la segunda expedición el pasado mes de agosto hasta la costa este de Groenlandia con el objetivo de abrir nuevas vías y de donde el equipo regresó a casa con ocho nuevas vías de escalada. "El primer año es más formación y el segundo más de caña, de asimilar concepto", asegura y añade que "en esta parte trabajamos la autosuficiencia en un lugar remoto

Julia reconoció que "otros equipos no han podido hacer estas expediciones porque no tenían financiación". El equipo femenino ya se prepara para la nueva salida. "Nos queda una expedición. En diciembre empezaremos con alguna formación, ya de cara a la expedición final que aún no sabemos dónde va a ser".

Las jornadas continúan el martes con Ixeia Vidaller.

Suscríbete para seguir leyendo