Desarrollo económico

Castrogonzalo reclama su inclusión en el Plan de Actuación de Tierra de Campos

Gonzalo García pide a la Junta y a la Diputación que tengan en cuenta la ubicación y la veintena de empresas y 600 empleos del polígono

Vista de la fábrica de quesos de Prolactea con la nueva ampliación en primer plano. Al fondo parte del polígono de la localidad, junto a la N-610.

Vista de la fábrica de quesos de Prolactea con la nueva ampliación en primer plano. Al fondo parte del polígono de la localidad, junto a la N-610. / J. A. G.

El Ayuntamiento de Castrogonzalo ha reclamado a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Zamora la inclusión de la localidad en el Plan de Actuación de Tierra de Campos, que contempla el desarrollo industrial de casi 200 localidades de las provincias de Palencia, León, Valladolid y Zamora en los próximos ochos años con una inversión de 89 millones de euros.

El alcalde de Castrogonzalo, Gonzalo García, argumenta que la localidad formó parte de la comarca terracampina en anteriores actuaciones regionales y recuerda que el polígono que ocupa parte del término municipal, desde la autovía hasta el núcleo de población, cuenta con una veintena de empresas y mantiene entre 500 y 600 puestos de trabajo.

"Las empresas de la zona han pedido al Ayuntamiento su apoyo para esta inclusión", ha explicado García, que ya ha mantenido contactos con la Delegación Territorial de la Junta y ha transmitido esta inquietud empresarial a la institución provincial. "En este plan hay medidas para la industrialización y exenciones de impuestos, y Castrogonzalo siempre ha estado, junto con Fuentes de Ropel en la raya de Tierra de Campos, al igual que Valdescorriel o San Miguel", ha explicado.

El Plan de Actuación de Tierra de Campos, que tendrá una vigencia de ocho años, comprende una serie de medidas y actuaciones para apoyar el sector productivo y potenciar el crecimiento de empresas ya establecidas.

Prevé proporcionar dotaciones e infraestructuras, además de generar el clima que permita retener y atraer capital humano que dinamice la actividad económica y garantice la sostenibilidad de su actividad.

La Junta busca el crecimiento industrial de la zona para poner en valor los recursos endógenos de esta área geográfica; reforzar la colaboración institucional para implantar y financiar proyectos; impulsar medidas para estimular la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la economía circular; así como incorporar nuevos planteamientos que modernicen el tejido productivo.

Para ello se impulsarán recursos agrícolas, ganaderos, culturales, turísticos y energéticos; y se reforzarán las actividades económicas existentes, impulsando su crecimiento y valor añadido. Además, se potenciarán iniciativas basadas en la innovación y se apoyará a empresarios y emprendedores en su desafío por promover una mayor actividad económica.

En la actualidad, en Tierra de Campos hay 1.500 empresas dadas de alta, entre las que destacan las vinculadas a los servicios (el 73,4 %), seguidas por la industria (el 12,5 %), la construcción (el 10,3 %) y la agricultura (el 3,8 %).

Suscríbete para seguir leyendo