Educación

El galardonado club lector de un profesor de Maire de Castroponce

El Ministerio de Cultura premia el plan de lectura de un IES de Burgos promovido por un coordinador de Lengua y Literatura natural de la comarca

El profesor de Lengua Javier Panchón con alumnos del IES burgalés.

El profesor de Lengua Javier Panchón con alumnos del IES burgalés. / J. P.

Incentivar la lectura entre los alumnos de secundaria no es tarea fácil, aunque es posible lograr resultados apoyándose en la tecnología y a veces esta labor tiene premio. Esto es lo que ha ocurrido en el IES Quintanar de la Sierra (Burgos), donde el profesor de Lengua y Literatura natural de Maire de Castroponce, Javier Panchón Fernández, ha coordinado un proyecto a través de la herramienta Fiction Express que ha sido premiado por el Ministerio de Cultura.

"En los IES de la región hay clubes de lectura, pero no todos los centros están dispuestos a dedicar el recreo o a programarlos en las actividades de tarde. Tal vez en los más grandes, pero no en centros pequeños como este con 120 alumnos", explica.

En 2019 la Junta de Castilla y León incorporó la herramienta a su plataforma digital. El centro de Quintanar de la Sierra comenzó a utilizarla prácticamente al mismo tiempo. En 2022 Panchón era el coordinador del Departamento cuando se puso en marcha un proyecto transversal con el resto de departamentos. "No es un club de lectura al uso, pero está planificado", precisa.

La herramienta Fiction Express

En Fiction Express cada mes y medio aproximadamente distintos escritores publican tres libros de diferente nivel: uno para primero de ESO, otro para segundo y un tercero para los dos cursos siguientes. Cada semana se publica un capítulo en la plataforma con actividades que permiten evaluar, mediante test, la comprensión lectora de los alumnos, el vocabulario, la ortografía y la gramática, así como el propósito del texto.

Los alumnos pueden elegir al terminar el capítulo cómo debe continuar el siguiente a través de un foro incluido en esta plataforma mundial en la que participan también países latinoamericanos. Un moderador a premia la calidad de los comentarios de los alumnos y los premia según su calidad facilitando el contacto de los alumnos con los autores.

Panchón subraya que este proyecto es fruto del trabajo y la colaboración entre los departamentos del instituto y además el proyecto tiene continuidad con actividades prefijadas por el calendario, como haloween o los días del árbol, de la poesía o de la música.

¿A través de la plataforma Fiction Express los alumnos leen más? ¿La experiencia es positiva? "Mi experiencia es que sí. Hay que incentivarles. Cuando tenemos la lectura de un nuevo capítulo ellos están muy tranquilos. Son capítulos cortos, con entre quince y veinte minutos de lectura ágil. No son capítulos pesados. Además, los test son sencillos y cuando hay palabras menos frecuentes solo tienen que pasar el ratón por encima para conocer su significado", responde.

Los encuentros con los escritores motivan a los alumnos de primero y de segundo. En el caso del alumnado de tercero y cuarto, con mayor a la hora de leer a través de Fiction Express, el incentivo es la subida de la nota. "En ambos casos funciona", añade, sin dejar de recordar que la lectura es accesible para todos y tiene en cuenta la diversidad ajustando el nivel al alumno si es necesario.

La dirección del centro aconsejó presentar este proyecto a los premios de a clubes y planes de lectura de institutos convocados por el Ministerio de Cultura. El proyecto consiguió el tercer galardón, dotado con mil euros en metálico. "Veremos en qué se emplea el dinero pero lo más probable es que se invierta en adquirir libros o en mejorar la biblioteca".

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