Desarrollo económico

Burganes de Valverde entra en el programa Ineco Rural TIC 2.0

El Mitma selecciona a la localidad para la realización de talleres de formación en digitalización social y económica de toda la población

Vista aérea de Burganes de Valverde. La localidad ha sido seleccionada por el Mitma para el programa Ineco Rural TIC 2.0

Vista aérea de Burganes de Valverde. La localidad ha sido seleccionada por el Mitma para el programa Ineco Rural TIC 2.0 / J. A. G.

Ineco, la ingeniería pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha seleccionado la localidad de Burganes de Valverde en el marco del programa Rural TIC 2.0, una herramienta basada en un modelo colaborativo que tiene como objetivo contribuir a la digitalización social y económica de la sociedad que vive en entornos rurales, rompiendo las barreras que les alejan de las nuevas tecnologías.

El alcalde de Burganes, Christofer Ferrero, informático que desde hace un tiempo teletrabaja en su localidad natal, ha tramitado personalmente la solicitud de inclusión de la localidad en este programa tras leer las bases de la convocatoria. "Me pareció muy interesante porque el proyecto consiste en la contribución a la digitalización rural y el fomento del teletrabajo", ha explicado.

Dos profesionales se desplazarán a la localidad durante aproximadamente un mes para compaginar el teletrabajo con la realización de talleres de formación en digitalización social y económica. Formarán en el uso de las nuevas tecnologías a la población de más edad y asesorarán a las pymes locales en materia de posicionamiento digital, creación y optimización de páginas web, presencia en redes sociales o diseño de aplicaciones para móvil (apps).

El alcalde de Burganes de Valverde, Christofer Ferrero (con el bastón de mando), junto a concejales de su equipo tras la toma de posesión este verano.

El alcalde de Burganes de Valverde, Christofer Ferrero (con el bastón de mando), junto a concejales de su equipo tras la toma de posesión este verano. / J. A. G.

En el caso de Burganes, "pensando en la gran cantidad de personas que desconocen el uso de herramientas ofimáticas se ha barajado destinar estos talleres a la formación de los vecinos en realizar sus trámites del día a día como pueden ser la realización del borrador de la declaración de la renta, consultar un bien del tipo inmueble dentro de la sede del catastro, aprender sobre compras web y otras competencias digitales".

Una vez seleccionada la localidad, el siguiente paso consistirá en una reunión de la Corporación municipal con la gente de Ineco Rural TIC para planificar el desarrollo del proyecto.

"Para ser elegidos nos ha ayudado en parte disponer de casa rural en el municipio, ser un pueblo de interés turístico en verano por su ya más que conocido río Tera y nuestro especial interés en fijar la población, formando a la misma en sus tareas del día a día y promocionar el teletrabajo que puede permitir que los pueblos continúen hacia adelante", señala Ferrero.

"¿Dónde se vive mejor que en un pueblo? Yo personalmente realizo teletrabajo y me parece de gran ayuda la vida en el pueblo, pues una vez finalizada mi jornada laboral puedo disfrutar plenamente del entorno que me rodea realizando así una plena desconexión en el día a día", enfatiza.

En la anterior convocatoria del Ineco Rural TIC 2.0 realizada por el Mitma ningún pueblo de la provincia de Zamora fue seleccionado. "Hoy por suerte somos nosotros y nos sentimos muy afortunados", afirma el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo