Entrevista | Beatriz Asensio Alcaldesa de Benavente

"El presupuesto de Benavente en 2024 será limitado pero de momento no vamos a subir los impuestos"

«La carga financiera del Ayuntamiento se va a incrementar con el crédito del Puerta del Noroeste pero vamos a intentar no recortar subvenciones»

«¿Se va a subir el sueldo de la alcaldesa? No. Las retribuciones que se han aprobado no se van a incrementar en los cuatro años del mandato»

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio.

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio. / J. A. G.

J. A. G.

Beatriz Asensio Boyano (octubre de 1983) cumplirá 40 años con la experiencia consumada de sus cien primeros días de Gobierno en Benavente. En esta entrevista habla de cuáles serán sus proyectos prioritarios, de cómo ve y afronta la herencia recibida por el equipo de gobierno de coalición PSOE-IU, y de sus primeros presupuestos que serán, avisa, «limitados». De momento, sostiene, no habrá subida de impuestos, ni recorte de subvenciones, aunque sí prevé reducir el gasto corriente municipal. Fijar empresas y población, sobre todo joven, son sus objetivos prioritarios.

-¿Tres meses después de tomar posesión cuál es el proyecto de ciudad que quiere para Benavente?

-Quiero un Benavente donde se pueda vivir, donde nuestros jóvenes se puedan quedar, donde puedan trabajar y formar sus proyectos de vida y de futuro. Quizás es un concepto muy utópico de ciudad porque al final yo creo que todos lo que queremos es poder asentar población en los municipios. Me gustaría, por mí, pero principalmente por mi hija, que pudiera vivir en Benavente y formar aquí su vida. Conforme pasan los días en el Gobierno municipal lo que queremos es fijar población y que las empresas se puedan quedar y desarrollar actividad industrial.

-¿Qué proyectos ve prioritarios para lograrlo?

 -El despegue industrial, que por fin sea real. Que se pueda continuar con la tramitación (del Puerta del Noroeste). Se han perdido muchos años y que ahora sea por fin la definitiva de ese relanzamiento industrial, o que al menos sea el germen del relanzamiento industrial.

Beatriz Asensio durante la entrevista.

Beatriz Asensio durante la entrevista. / J. A. G.

-¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta Benavente?

-Que no somos capaces de retener a nuestros jóvenes. La población está envejecida. Estamos en una comarca con población envejecida y en Benavente y en los municipios próximos y colindantes no somos capaces de retener a la gente joven, que son el futuro. Cuando tienen que ir a estudiar fuera muchos no regresan y esto implica que su proyecto de vida y de futuro no lo implanten aquí. Uno de los principales problemas de Benavente es este. No somos capaces de asentar población, principalmente en esa franja de edad, en la población joven.

 -En su discurso de investidura se refirió a la colaboración con otras administraciones. ¿Será reivindicativa con las gobernadas por su partido, como la Junta y la Diputación?

-Sí, y además ya lo estamos siendo. Independientemente del color político de cada gobierno al final una tiene que luchar por los suyo, en este caso por Benavente, y reivindicar siempre que sea preciso y necesario. De hecho ya lo estamos haciendo. Cuando algo depende de otra administración les tenemos que instar para que realicen, si es una obra o un expediente, lo que les corresponda.

"La oposición está haciendo una demagogia pura y dura con los minutos de silencio por la violencia machista. Al final lo realmente importante se está dejando de lado y se está convirtiendo, podría decir, en un circo, y no es un circo"

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo los caminos rurales que sean competencia de la Junta. Ahí tenemos que luchar para que se hagan cargo de los arreglos y reparaciones que les competen, o al menos buscar alguna solución para esos caminos.

-¿Se refiere al camino de Torrizales?

-Por ejemplo. O sea, lo que hacíamos en la oposición por supuesto lo seguiremos haciendo desde el Gobierno municipal. Hablo de la Junta, pero lo mismo que si se trata de una carretera nacional. De quien sea titularidad la vía.

-Estamos en septiembre y hasta final de año tiene por delante la elaboración de su primer presupuesto ¿Cómo será?

-Lo que puedo avanzar es que va a ser un presupuesto muy limitado. Tenemos que pedir un préstamo muy considerable para el Puerta del Noroeste. Para este año la previsión es de 2,7 millones de euros. Habrá que ver también los otros compromisos que tiene el Ayuntamiento como la pavimentación y las redes de abastecimiento y de saneamiento del polígono industrial (CTLB), que también tiene algo más de 800.000 euros para 2024 y por lo tanto será una carga financiera a considerar en el presupuesto. Todo ello implica que hay que limitar otros gastos. Habrá que limitar los gastos corrientes. Ya nos ha aventurado la Intervención municipal que así va a tener que ser y por tanto nuestros anexos de inversiones se pueden ver limitados. Van a ser inversiones fuertes, no es que el municipio se vaya a quedar sin inversiones. No, pero habrá que limitarlas, entre comillas, a las que tengan subvenciones principalmente, y las que estén ya en desarrollo, como es el Puerta del Noroeste y el Plan de Sostenibilidad Turística, esas van a continuar. Por supuesto estarán prevista para 2024 y algunas para 2025. Y luego las que sean de fondos propios nuestros son las que de inicio puedan estar más limitadas porque no podemos disparar el presupuesto a cifras astronómicas que luego durante la ejecución presupuestaria seamos capaces de asumir.

-¿Qué política fiscal llevará en las cuentas municipales? ¿Mantendrá congelados impuestos, tasas y precios públicos, los bajará o prevé una subida?

-De momento no vamos a subir los impuestos. Vamos a intentar por todos los medios evitar las subidas de impuestos, de tasas, de tributos en general. Lo vamos a intentar a pesar de que la Intervención, que lleva avisando tiempo no solo ahora durante nuestro gobierno, en las dos últimas legislaturas, han avisado del riesgo de que la situación económica se convierta en estructural y no en coyuntural. Vamos a intentar reducir el gasto corriente para evitar que se produzca un incremento de ingresos por la vía tributaria que implicaría una subida de impuestos.

Asensio en su despacho del Ayuntamiento de El Ferial.

Asensio en su despacho del Ayuntamiento de El Ferial. / J. A. G.

-Acuaes ha anunciado que subirá las tarifas del agua a la Mancomunidad, de la que Benavente es la principal usuaria. ¿Ese aumento sería trasladable al alza a la actual tasa municipal del agua?

-Tenemos que estudiarlo porque estamos comenzando las reuniones para la constitución de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles. Estamos haciendo lo necesario para ponerla en funcionamiento, aunque es una mancomunidad que lleva mucho tiempo paralizada y entonces los trámites que estamos realizando llevan más tiempo para poder relanzar su constitución. Y por supuesto habrá que sentarse a hablar con Acuaes a ver qué es lo que pasa y cómo puede influir a los municipios. Sí que nos han adelantado la cuestión de la subida de precios porque el gasto eléctrico se ha incrementado mucho, al igual que los productos para el tratamiento del agua, y ellos dicen que es necesario repercutirlo después en la factura del agua. Habrá que estudiarlo.

-¿El presupuesto contemplará recortes de ayudas y subvenciones a asociaciones y colectivos?

-Estamos con el comienzo de todo el proceso de elaboración y vamos a intentar por todos los medios que no haya reducción. La Intervención nos ha avisado y llevaba tiempo haciéndolo de lo que puede ocurrir porque la carga financiera del Ayuntamiento se va a incrementar considerablemente. Independientemente de que en el horizonte temporal, cuando se finalicen estos proyectos, como en el caso del Puerta del Noroeste, suponga después ya una repercusión positiva para el Ayuntamiento, hasta que se llegue a ese proceso, claro, estos años va a ser muy duros. Entonces ello va a suponer que el presupuesto esté limitado en todas las partidas. Pero vamos a intentar por todos los medios no tener que recortar ningún tipo de ayuda.

«Es paradójico que el PSOE diga que peligran subvenciones cuando ellos no han hecho nada en el Mercado de Abastos desde que llegó el dinero»

-¿Cuál es ahora mismo la situación del Puerta del Noroeste?

-Lo que más urge para finalizar y concluir con el cronograma que teníamos previsto es que se pueda acabar el año con las expropiaciones. Que se puedan hacer las actas de ocupación y pagar las expropiaciones, independientemente de que se puedan producir recursos de valoraciones del tema expropiatorio, que puedo anticipar que seguramente los haya porque siempre suele haber recursos en este tipo de procedimientos. Pero una vez que se levanten las actas de ocupación el proceso continuará. En 2024 se podrá ya iniciar la licitación de las obras. Van a intentar por todos los medios, y así lo están haciendo porque el trabajo de los técnicos la verdad es que está siendo muy bueno, están trabajando con muchísima celeridad, poder simultanear la resolución de las alegaciones con el inicio de la redacción de pliegos para que la licitación en 2024 sea más rápida teniendo la primera fase realizada.

-El Gobierno incluyó medio millón de euros en los PGE para los accesos al Puerta del Noroeste. ¿Ha mantenido contactos con el Ministerio de Transportes para conocer cómo va el desarrollo del proyecto? ¿Lo tiene en su agenda?

-Los vamos a mantener. Ya hemos instado a los técnicos para que preparen la documentación, solicitando incluso las reuniones pertinentes. Ya han estado ellos en contacto con la parte del Ministerio que lleva este asunto. Claro, es una parte del proyecto muy importante: sin accesos esto se queda cojo y el tema es qué pasa con los Presupuestos Generales del Estado. Había medio millón de euros y esperemos que sigan con esa consignación.

-La oposición ha dicho que puede tener la tentación de dejar el proyecto en manos de la Junta con lo que Benavente perdería una importante fuente de ingresos. ¿Cuál es su posición al respecto?

-En la actualidad no entra en nuestros planes hacerlo así. La tramitación está siendo municipal con la colaboración de la Junta, a la que hay que agradecer siempre su aportación económica lo mismo que a la Diputación, y la intención a día de la fecha es esta. Los técnicos nos han dicho de momento que no hay ningún problema de capacidad para continuar con la gestión municipal. Aparte de que hay una serie de externalizaciones con los contratos realizados en reparcelaciones, expropiaciones y asistencia técnica. Ahora, en el horizonte temporal lejano, no sabemos si el Ayuntamiento será capaz de gestionarlo. Al día de la fecha sí.

-Usted decidió asumir la competencia de Igualdad sin Concejalía de área. Cuál es o será su cometido. ¿En qué consiste su competencia y con qué fondos cuenta?

-Es que la Concejalía de Igualdad como tal, presupuestariamente, estaba muy limitada en cuanto a partidas presupuestarias. Lo que pasa es que luego tenemos la partida de Cultura, por lo que algunas de esas actividades se encauzan ahí; otras actividades se encauzan en Bienestar Social. Actividades de Igualdad se realizaban muy pocas, siempre a través de Cultura o de Bienestar Social. Unas y otras actividades se van a seguir realizando. Las celebraciones del 25N o del 8 de marzo. Se van a seguir programando y realizando. El Pacto contra la Violencia de Género y las ayudas que da el Estado se van a realizar todavía. Para el año que viene la actividad que se realice con esos fondos va a ser dentro de esa área de Igualdad. En cuanto a la competencia siempre he dicho que la igualdad es transversal y tiene que estar en todas las concejalías. El Ayuntamiento está cumpliendo con la igualdad. No hay ningún problema en esa materia. Por lo tanto, vigilar que se siga cumpliendo, que no haya ningún paso atrás y que se aprueben los planes municipales correspondientes, en el área de personal. Pero continuar luchando por que la igualdad se cumpla, aunque hasta la fecha no hemos detectado ningún problema contrario a nivel municipal.

La alcaldesa de Benavente en el vestíbulo de la sede administrativa de El Ferial

La alcaldesa de Benavente en el vestíbulo de la sede administrativa de El Ferial / J. A. G.

-¿Qué criterios sigue su Gobierno para guardar en los plenos un minuto de silencio por la víctimas de violencia de género?

-Se explicaron en una Junta de Portavoces y la oposición está haciendo una demagogia pura y dura de este tema. Al final lo realmente importante se está dejando de lado y se está convirtiendo, podría decir, en un circo, y no es un circo. Desde mi punto de vista tiene una relevancia tan importante como para no hacer un circo de ello, como lo están haciendo los grupos de la oposición. Yo en una Junta de Portavoces expliqué que cuando haya un hecho luctuoso que se produzca en una fecha anterior, como así hace la FEMP, a la celebración de esa Junta de Portavoces, se celebrará el minuto de silencio correspondiente como hace la FEMP cuando nos convoca a un minuto de silencio. ¿Qué criterios usa la FEMP? Lo desconozco, pero lo que está claro es que no nos convocan a minutos de silencio todos los días. Siempre que hay una víctima de violencia de género no hay un minuto de silencio. En este caso es similar. Yo he instado a los portavoces a que me comunicaran, como ya se hizo en el otro pleno, alguna víctima de violencia de género que se haya producido en estos días para guardar el oportuno minuto de silencio. No he recibido ninguna comunicación. Por lo tanto ese es el criterio objetivo que se va a seguir. Pero no porque no le demos importancia, sino porque creemos que es lo contrario. Al final pierde la importancia que tiene y no se le da la relevancia que tiene. Por supuesto nosotros estamos totalmente en contra de cualquier tipo de violencia machista. Hombre, yo soy una mujer y no puedo estar más en contra de la violencia de género. Vamos, eso yo creo que no tiene que quedar ningún tipo de duda al respecto. No por el hecho de no guardar un minuto de silencio no voy a estar en contra de ello. Al final confundimos los términos y hacemos demagogia donde no tiene que haberla.

-¿Cómo está siendo la relación con Vox en el Gobierno municipal?

-Bien. No tenemos ningún problema. Formamos un gobierno municipal y estamos coordinados. El concejal de Vox tiene sus áreas, desempeña su trabajo estupendamente. Él está informado. Asiste a las reuniones de gobierno. Al final somos compañeros y no hacemos distinción.

-¿Y con la oposición?

-Bueno, no ha habido traspaso de poderes. A mí nadie me ha llamado. Bueno, si me llamó y lo dije en su día, Manuel Burón, para felicitarme y se ofreció a ese traspaso. Se lo agradezco y el concejal de su área ahora también se lo agradece. No he recibido ninguna llamada más ni ofrecimiento. La relación yo creo después de todo lo que ocurrió en la anterior legislatura continúan las relaciones tensas. No por mi parte desde luego. Yo tengo la puerta abierta para todo el que acuda a mi despacho. Y si consideraran que quieren decirme algo saben que pueden venir perfectamente a hacerlo.

-Todos los gobiernos formados tras una experiencia de oposición incurren en contradicciones. ¿Percibe que la realizada por usted los últimos cuatro años puede alumbrar incoherencias?

-Bueno, procuraré que no. No sé si en algún hecho puntual se puede dar el caso, pero yo intentaré que no se produzca ninguna contradicción. Si no se puede hacer algo es porque no se puede, pero no por incurrir en contradicción.

-¿Considera que su retribución como alcaldesa es suficiente y ajustada a la responsabilidad del cargo que ocupa y la carga de trabajo que conlleva? ¿Contempla variaciones al alza en los próximos años aparte de las que establezcan los PGE por ley?

-Bueno, la carga de trabajo es considerable. Al final son veinticuatro horas durante los siete días de la semana. Yo lo asumo como algo normal y esencial porque al final no entramos obligados a esto. Nosotros nos presentamos voluntariamente y yo lo asumo como algo normal en este caso en el puesto de alcaldesa, que requiere además mucha atención, y eres alcaldesa los siete días de la semana. ¿Es suficiente? Si considerara que tenía que cobrar más tenía la posibilidad de haberlo hecho porque dentro de la horquilla de retribuciones establecidas para cargos públicos todavía estamos bastante por debajo. Se intentó hacer un seguimiento con respecto a lo que se estimaba o lo que estaba presupuestado y así se ha continuado en un criterio de contención y desde luego no tengo ninguna intención de realizar ninguna subida que haya que aprobar en un pleno. ¿Vamos a subir el sueldo de la alcaldesa? No. No se va a subir ni para llegar a la horquilla ni para superar el sueldo actual ni mucho menos. Fuera aparte de las actualizaciones anuales del IPC por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Las retribuciones brutas que se han aprobado en el pleno de 2023, el 17 de julio, no se van a incrementar en todo el mandato. Otra cosa son los trienios y demás, que eso al final forma parte de un tema funcionarial.

Otro momento de la entrevista.

Otro momento de la entrevista. / J. A. G.

-¿Mantienen su compromiso de revisar el Reglamento Municipal con relación al Grupo Mixto?

-Yo insisto en que fue algo que el Gobierno del PSOE e IU aprobaron y ellos se han metido en el problema, en este caso en lo que afecta al concejal de Izquierda Unida. Al final también era Grupo Mixto en la anterior legislatura. Lo que pasa es que solo era un concejal y como Ciudadanos tenía dos no hubo necesidad de integrarlos en uno. No pensaron en su día que pudiera darse esta circunstancia. Pues hombre, a la vista del panorama político que tenemos fácilmente se puede dar, como ha ocurrido. Nosotros no hemos creado el problema pero sí vamos a intentar solucionarlo, pero los técnicos tienen que buscar el criterio jurídico que nos permita poder modificarlo. Hay distintos criterios que lo permiten y que no. El problema es quitarlo cuando está aprobado porque hay una ley de alcaldes de la Junta que dice que el Grupo Mixto tiene que estar integrado como mínimo por dos concejales. Con un concejal no puede haber grupo político. Hasta que no tengamos un criterio jurídico que permita esa modificación no podemos llevarlo a Pleno. Desde luego nuestra intención es modificar el Reglamento con respecto a ese artículo u a otros que pudiera darse el caso que pudieran generar conflicto. El problema de los reglamentos es el tiempo de exposición al público y otros trámites. No sé si será posible llevarlo al próximo pleno ordinario. Aunque los servicios técnicos están trabajando en ello tienen una carga de trabajo brutal de lo que tienen que es conocedor el anterior Gobierno porque ellos la han generado y los técnicos tienen que resolver muchos asuntos y expedientes que dejaron pendientes y están sujetos a plazos y de los que depende que este ayuntamiento pueda tener serios problemas de pérdida de subvenciones. De reintegro de subvenciones.

-¿Qué subvenciones peligran?

-En este caso es paradójico que el PSOE diga que peligran subvenciones de los fondos europeos cuando nos hemos encontrado con que la situación estaba igual que en el momento en que las habían obtenido. Desde que las recibieron hasta que salieron del Gobierno transcurrieron meses y hablo de que recibieron el dinero en diciembre y en junio no habían hecho nada. Es el caso del Mercado de Abastos. Y ahora dicen que peligra la subvención cuando nosotros llevamos menos de cien días y ellos no hicieron nada en meses. 

Suscríbete para seguir leyendo