Ocio

Santibáñez de Vidriales prepara su mercado astur romano

La I Jornada Lúdica Vidriales reúne a los vecinos en torno a juegos de mesa

Participantes en la jornada lúdica de Santibáñez de Vidriales.

Participantes en la jornada lúdica de Santibáñez de Vidriales. / E. P.

J. G. V.

Recientemente acontecía en Santibáñez de Vidriales la primera "Jornada Lúdica Vidrialesa" organizada por la asociación Aseranar en conjunto con Partida Preparada, una empresa familiar dedicada a la venta online de juegos de mesa. La actividad se desarrolló en el telecentro, cedido por el ayuntamiento de la localidad.

"No esperábamos tanta gente debido al puente de agosto. Sin embargo, teníamos las diez mesas llenas", nos comentaba una de las organizadoras. El objetivo de esta actividad era que los participantes se relacionaran entre ellos de una forma divertida y conocieran otras actividades más allá de las pantallas de dispositivos electrónicos.

Un grupo de participantes aprendiendo uno de los juegos. | E. P.

Un grupo de participantes aprendiendo uno de los juegos. / E. P.

Una de las actividades estivales que supone el mayor atractivo turístico para la localidad es la celebración del mercado astur-romano. La organización va a cargo de la asociación cultural Aseranar, anteriormente mencionada, junto con la colaboración del Ayuntamiento y asociaciones como Sansueña Vidriales y ServiOcio Siglo XXI. Se suele programar el evento en el tercer domingo de agosto. En esta ocasión ya se ultiman los preparativos para el próximo 20 de agosto con similar formato y ubicación que en las pasadas ediciones.

La primera actividad en la víspera del mercado será una recreación de una boda astur de la mano de la tribu Astur Superation a partir de las nueve de la noche del sábado. Posteriormente Aseranar organizará una cena de época en la jornada y el dúo Drunken Sailor ofrecerá un concierto de música de estilo Celta.

En el día oficial de la cita, la jornada del 20 de agosto, entre los diversos puestos con mercaderías, no puede faltar el desfile inaugural y el pregón a cargo de Pompeya Platina, esposa del Emperador Trajano con la compañía del Cónsul y Procónsul, Quinto Pompeya. A mediodía se podrá disfrutar de una paellada en el parque. Desde la organización del evento se trabaja para la realización de escenificaciones, desfiles y recreaciones que, acompañadas de música transportarán a los asistentes a épocas pasadas.