La Gerencia pone un servicio de taxi a pacientes de cinco localidades de la comarca de Benavente sin médico

Al menos un millar de usuarios, "en caso de que sea necesario", podrían usar este medio para pasar consulta en el Benavente Sur durante ocho días

Paciente esperando a realizarse una prueba analítica en el Centro de Salud Benavente Sur.

Paciente esperando a realizarse una prueba analítica en el Centro de Salud Benavente Sur. / J. A. G.

J. A. G.

Al menos un millar de usuarios de la sanidad pública de las localidades de Arcos y Milles de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas, Mózar de Valverde y Burganes de Valverde, no podrán pasar consulta en sus pueblos entre el 3 y el 11 de agosto.

El facultativo que tenía asignada esta zona se incorpora a un nuevo destino en Valladolid tras concluir sus vacaciones, y la doctora que iba a cubrir la vacante estaría de baja.

Esta situación ha llevado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora a resolver la carencia ofreciendo servicio gratuito de taxi a los pacientes de estas cinco localidades que necesiten ir al médico. Pasarán consulta en el Centro de Salud Benavente Sur, la Zona Básica a la que pertenecen las cinco poblaciones.

Tres taxistas disponibles

Los Ayuntamientos afectados recibieron el martes una comunicación oficial informándoles de que hay tres taxistas disponibles para atender a los usuarios que necesiten ir al médico. La comunicación incorpora sus números de teléfono.

"Se ha contactado con los siguientes taxistas y, en caso de que fuera necesario y debido a que en los siguientes pueblos no va a haber consulta médica, se llamará a estos números para que trasladen al paciente al Centro de Salud Benavente Sur", dice el documento.

A renglón seguido enumera las localidades afectadas y aporta los números telefónicos de tres taxistas con base en Benavente. La comunicación "deberá estar en lugar visible y todos los administrativos deben conocerlo", advierte también.

Según ha podido saber este periódico, la delegada territorial de la Junta, Leticia García, contactó ayer con los alcaldes de los consistorios afectados para informarles de que esta situación será provisional y que hoy recibirán detalles concretos de la decisión.

Revuelo en los pueblos

De cualquier modo, la carencia de médico en la zona y los posibles desplazamientos de pacientes en taxi al Centro de Salud Benavente Sur duraría ocho días, entre el 3 y el 11 de agosto, según ha informado distintas fuentes a este periódico.

La noticia de que las consultas de estas localidades no atenderán a los vecinos durante más de un mes y de que los pacientes que lo necesiten serán atendidos en Benavente tras ser recogidos por un taxi en sus domicilios, ha generado un cierto revuelo entre vecinos y entre algunos alcaldes.

A nivel político, fuentes del PSOE en la comarca criticaron ayer la medida y han anunciado que pedirán explicaciones sobre la situación exacta de la Atención Primaria en las dos zonas básicas de salud de Benavente. "No hay médicos, pero sí taxistas", reprocharon.

Al margen de esta situación, fuentes sanitarias –un extremo que han confirmado también algunas madres de la ciudad– informaron ayer que las citas para consultas de Pediatría que se pasan desde hace tiempo en el Centro de Salud Benavente Norte están acumulando en estas semanas demoras de cinco días.

Suscríbete para seguir leyendo