Medio Ambiente

Tragsa emprende la limpieza del Órbigo en Santa Cristina que pedía el Ayuntamiento

La CHD cumple con el compromiso adquirido en la localidad a petición de la Corporación municipal

Una máquina de Tragsa desbrozando la margen izquierda del Órbigo en Santa Cistina de la Polvorosa.

Una máquina de Tragsa desbrozando la margen izquierda del Órbigo en Santa Cistina de la Polvorosa. / Benavente

J. A. G.

Tragsa ha iniciado los trabajos de limpieza de vegetación en las márgenes del río Órbigo, en el puente de Santa Cristina de la Polvorosa.

Las tareas de desbroce, que se han iniciado con maquinaria pesada, comprenden las dos márgenes del río y una isleta central formada por el arrastre de grava en la que ha crecido, de forma exuberante, un pequeño bosque de árboles y de vegetación.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha redactado el proyecto y ejecutará los trabajos después de que la presidenta del organismo de cuenca, María Jesús Lafuente, visitara la localidad y comprobara, junto a la comisaria de Aguas, Diana Martín, el estado real en que se encuentra el cauce.

Las tareas se prolongarán en la margen derecha y en una isleta central poblada de vegetación. | J. A. G.

Las tareas se prolongarán en la margen derecha y en una isleta central poblada de vegetación. | J. A. G. / J. A. G.

Lafuente había recibido semanas antes en Valladolid al alcalde de Santa Cristina, Salvador Domínguez, y un grupo de concejales de la anterior Corporación. De ese encuentro surgió el compromiso de visitar Santa Cristina de la Polvorosa.

Con anterioridad, la CHD se había mostrado remisa a la actuación. En una carta, respondió a la petición municipal de limpieza con medios propios permitiendo tan solo "retirar el arbolado muerto o caído con medios manuales, en el río Órbigo", y "la retirada de maleza, poda de vegetación arbustiva y arbórea espontánea con riesgo de caída, y retirada de arbolado muerto o caído, con medios manuales, quedando prohibida la corta de arbolado en correcto estado de desarrollo".

El Ayuntamiento llegó a convocar una manifestación, que luego suspendió, al alcanzarse el acuerdo actual.

Suscríbete para seguir leyendo