Infraestructuras

El chiringuito de "quita y pon" de Mózar de Valverde

El Ayuntamiento legaliza la instalación desautorizada por la CHD por estar en zona de policía al comprometerse a montarla en verano y desmontarla en invierno

El bar prefafricado y asentado sobre una explanada de hormigón y una base de cemento, se completó con una caseta de aseos.

El bar prefafricado y asentado sobre una explanada de hormigón y una base de cemento, se completó con una caseta de aseos. / J. A. G.

J. A. G.

Mózar de Valverde contará con el primer chiringuito de "quita y pon de la comarca" para dar servicio a los bañistas, pero solo en verano. Al Ayuntamiento de la entidad local menor no le ha quedado más remedio que hacer de la necesidad virtud.

La instalación, financiada con fondos europeos y auspiciada por el exdiputado de Obras, Manuel Vega, nunca fue autorizada por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Aunque el chiringuito abrió al público varios veranos desde su construcción, en los últimos años ha permanecido cerrado. Sobre la instalación, de unos 30 metros cuadrados, a los que hay que sumar otra caseta independiente de madera que alberga dos aseos, pesa un expediente de sancionador del organismo de cuenca.

Vista del chiringuito de la margen izquierda del río Tera en Mózar de Valverde, para el que se proyecta su desmonte y retirada en  invierno y la reinstalación en verano. | J. A. G.

Vista del chiringuito de la margen izquierda del río Tera en Mózar de Valverde, para el que se proyecta su desmonte y retirada en invierno y la reinstalación en verano. | J. A. G. / J. A. G.

El caso es que el chiringuito se montó en zona de policía y sin permiso. Se urbanizó una explanada con hormigón, se construyeron dos bases de cemento para el bar y los aseos, y sobre ellas se asentaron las casetas prefabricadas.

Para poder dar continuidad al servicio que prestaba la instalación, el Ayuntamiento de Mózar ha propuesto a la Confederación Hidrográfica del Duero retirar con una grúa las instalaciones de madera durante el invierno, colocarlas en una plataforma con rudas, y recogerlas en un almacén o en una parcela municipal hasta la llegada del estío.

Un operario de Tragsa realiza labores de desbroce en Puente Mózar. | J. A. G.

Un operario de Tragsa realiza labores de desbroce en Puente Mózar. | J. A. G. / J. A. G.

La idea es montarlas en verano para dar servicio a la zona de baño de Puente Mózar en la margen izquierda del río. El alcalde Mózar, Jesús Fernández, confía en que el organismo de cuenca sea sensible a esta posible solución.

Esta propuesta se ha producido coincidiendo en el tiempo con una limpieza integral de las dos márgenes del río Tera aguas arriba y aguas bajo de Puente Mózar.

Aspecto del río, con las riberas saneadas, aguas bajo dle puente. | J. A. G.

Aspecto del río, con las riberas saneadas, aguas bajo dle puente. | J. A. G. / J. A. G.

El área saneada abarca desde la ribera del antiguo camping hasta las zonas de baño localizadas aguas abajo del puente y que tienen como límite una presa móvil.

El Ayuntamiento había solicitado hace medio año a la Confederación Hidrográfica del Duero estos trabajos de limpieza que comenzaron hace aproximadamente un mes y medio, aguas arriba del puente.

Una máquina realiza labores de limpieza en una manga del Tera. | J. A. G.

Una máquina realiza labores de limpieza en una manga del Tera. | J. A. G. / J. A. G.

Jesús Fernández pidió a la CHD que ampliara las labores de limpieza aguas abajo del puente para que toda el área de baño quedara saneada durante el periodo vacacional.

Tragsa ha acometido con varias brigadas de operarios y maquinaria ligera los trabajos de desbroce de vegetación y saneamiento de las riberas en los puntos más próximos a las playas. El Ayuntamiento ha expresado públicamente su agradecimiento a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Suscríbete para seguir leyendo