Infraestructuras

Acuaes condiciona el suministro de agua al Tamaral en Micereces de Tera a la construcción de un aljibe

El proyecto de la Diputación para llevar a la urbanización el abastecimiento desde la ETAP de Sitrama no contempló un depósito

Zona de conexión de la red por debajo de la N-525 con dirección al Tamaral. La obra está paralizada desde hace un tiempo.

Zona de conexión de la red por debajo de la N-525 con dirección al Tamaral. La obra está paralizada desde hace un tiempo. / J. A. G.

J. A. G.

La urbanización El Tamaral recibirá agua de la EDAR de Sitrama de Tera, pero el Ayuntamiento de Micereces de Tera o la Diputación de Zamora deberán comprometerse antes a construir y dotar a este nuevo ramal de un depósito que regule el suministro, una infraestructura que no se contempló en el proyecto financiado por la institución provincial.

La carencia se ha puesto de manifiesto hace unas semanas y la primera consecuencia ha sido la paralización de las obras cuando se habían iniciado los trabajos de montaje de la tubería con un topo por debajo de la carretera nacional N-525 en dirección a la urbanización.

Acuaes, la sociedad que gestiona la estación depuradora de agua potable de Sitrama, considera fundamental el aljibe por diversas razones técnicas, entre ellas para controlar los consumos y detectar fugas y pérdidas, y rechaza la conexión directa con la red, como se pretendía con el proyecto.

Una máquina recoge los tubos del topo para dar continuidad a la red de abastecimiento hacia la urbanización El Tamaral.

Una máquina recoge los tubos del topo para dar continuidad a la red de abastecimiento hacia la urbanización El Tamaral. / J. A. G.

El Ayuntamiento de Micereces tendrá que buscar una parcela en la que ubicar el futuro depósito, que debido al diseño de la conexión, prácticamente tendrá que emplazarse en la misma urbanización.

Además tendrá que concretarse quien financia la construcción del aljibe, si el Ayuntamiento o la Diputación, que ha costeado íntegramente la iniciativa.

De cualquier modo, la obra está parada. Hace un año, en pleno estío, la urbanización sufrió problemas de suministro debido a la bajada de nivel de la capa freática y con esta el nivel de captación de los pozos tradicionales.

La Diputación de Zamora sacó a licitación este proyecto con un presupuesto de 136.677 euros y comenzó las obras en la primavera sin prever la dotación de un depósito que ahora exige la sociedad estatal.

Suscríbete para seguir leyendo