Servicios públicos

Micereces: El Tamaral se conecta a al abastecimiento del Tera para garantizar el suministro de agua

Las obras comenzaron hace una semana para poner fin a las limitaciones de los pozos de sondeo tras el descenso del nivel freático

Tuberías y maquinaria junto a la la zona ribereña del río Tera en el puente de Micereces, donde se están desarrolando los trabajos desde hace una semana.

Tuberías y maquinaria junto a la la zona ribereña del río Tera en el puente de Micereces, donde se están desarrolando los trabajos desde hace una semana. / J. A. G.

La urbanización El Tamaral, en Micereces de Tera, verá resuelto en unos meses los problemas de suministro de agua que comenzó a experimentar el pasado verano debido a la bajada del nivel de la capa freática que alimentaba a los pozos y sondeos de los que dependen las viviendas.

Las obras de conexión a la red de abastecimiento del Tera comenzaron hace una semana y hay partes de la urbanización que ya tienen garantizado el servicio. Los trabajos durarán, según las previsiones iniciales, cuatro meses.

El proyecto contempla la construcción de una red de abastecimiento constituida en un ramal principal con tubería 125 milímetros de diámetro y ramales secundarios formados por tuberías de 90 milímetros, en los diferentes viales que forman la urbanización.

Remarcada en un cuadro rojo la zona de la urbanización perteneciente a Quiruelas de Vidriales, sin conexión a la red. | J. A. G.

Remarcada en un cuadro rojo la zona de la urbanización perteneciente a Quiruelas de Vidriales, sin conexión a la red. | J. A. G. / J. A. G.

La conexión a la red mancomunada Benavente y Los Valles se ha realizado a través de una tubería de 160 milímetros de diámetro desde el ramal principal.

La Diputación sacó a licitación este proyecto con un presupuesto de 136.677 euros a finales del pasado año tras los problemas sufridos en la zona durante el pasado estío.

Parte de la urbanización permanece cortada y una buena parte de las viviendas ya está conectada a la red de abastecimiento del Tera. | J. A. G.

Parte de la urbanización permanece cortada y una buena parte de las viviendas ya está conectada a la red de abastecimiento del Tera. | J. A. G. / J. A. G.

Con todo, no todas las construcciones residenciales de la urbanización El Tamaral se beneficiarán de estos trabajos. El conjunto residencial está dividido en dos zonas diferenciadas. La más próxima al río pertenece al término municipal de Aguilar de Tera (pedáneo de Micereces de Tera), y el más próximo a la N-525, al término municipal de Quiruelas de Vidriales.

En la parte del término de Aguilar-Micereces de Tera las normas urbanísticas el suelo está calificado como urbano consolidado, lo que ha permitido llevar a cabo las obras para la canalización del abastecimiento y su conexión a la red general de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles. La situación en el término de Quiruelas de Vidriales es radicalmente diferente.

En esta zona hay aproximadamente unas 13 construcciones, pero se asientan irregularmente en suelo rústico común, por lo que no cabe la urbanización y la dotación de servicios como los de abastecimiento y saneamiento.

Así lo contemplan las normas urbanísticas de Quiruelas de Vidriales que ahora mismo están pendientes de revisión. El Ayuntamiento de Quiruelas ha pedido dejar habilitada una conexión para facilitar el enganche en el futuro, aunque debido a la calificación del suelo y al asentamiento irregular de las edificaciones, aunque el Ayuntamiento está dispuesto a conceder licencia, el coste de la red de saneamiento lo tendrían que soportar los vecinos afectados, según han precisado fuentes municipales.

Suscríbete para seguir leyendo