Economía municipal

Benavente: Hacienda amortiza 500.000 euros de créditos y deja la deuda en 4,7 millones

La Concejalía emplea fondos del remanente de tesorería para reducir el endeudamiento, que a finales de 2013 se situaba en 10,4 millones

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, conversando sobre una imagen de la evolución presupuestaria municipal.

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, conversando sobre una imagen de la evolución presupuestaria municipal. / J. A. G.

La Concejalía de Hacienda cerrará este mandato con la deuda municipal en 4,7 millones de euros, casi seis millones menos que la que había a finales de 2013 y cinco menos que cuando el Gobierno de coalición PSOE-IU accedió a la Alcaldía.

La responsable de área, Patricia Martín, ha decidido aprovechar la última sesión plenaria del año para someter a aprobación un suplemento de crédito que la partida de amortización de préstamos vivos en medio millones de euros y reducirá en esta cantidad la deuda actual, que se sitúa en algo más de 5,2 millones.

Aunque durante la presentación del presupuesto municipal de este año y, posteriormente, durante la presentación de los resultados de la liquidación presupuestaria de 2022 que le sucedió, tanto Martín como el alcalde, Luciano Huerga, dejaron entrever esta posibilidad, no se había concretado.

El equipo de Gobierno ha realizado una propuesta de modificación presupuestaria para habilitar suplemento de crédito en las partidas de amortización de créditos y de restauración del depósito agua de la Mota para convertirlo en un mirador-observatorio.

En las cuentas del año en curso la partida de amortización de créditos pendiente contaba con 852.849 euros. Con el medio millón que se le suplementará ahora, si la propuesta es aprobada por el Pleno, el crédito definitivo ascenderá a algo más de 1,3 millones. El medio millón permitirá cancelar parte de los préstamos vivos y reducir el endeudamiento financiero local en la misma cantidad.

Para la restauración del depósito de la Mota, que contaba con una consignación de 40.000 euros, Hacienda inyecta otros 334.000, como ya informó ayer este periódico.

Los 834.000 euros se trasvasan desde el remanente de tesorería para gastos generales y reducen su cuantía de 2,2 millones de euros a 1,4 millones, si bien "algunos ajustes pendientes de realizar por el Servicio de Intervención permitirán recuperar los 334.000 euros que se inyectan para la restauración del depósito de la Mota", ha explicado la concejala.

Suscríbete para seguir leyendo