La Junta dice que posee 4 viviendas en Benavente en proceso de regularización

La delegada territorial afirma que es "falso" que sea titular de 88 inmuebles y que es competencia municipal alojar en caso de urgencia

El barrio San Isidro acumula un número importante de viviendas de titularidad regional según el listado que maneja el Ayuntamiento de Benavente y aportó a la Junta en una reunión el septiembre de 2019.

El barrio San Isidro acumula un número importante de viviendas de titularidad regional según el listado que maneja el Ayuntamiento de Benavente y aportó a la Junta en una reunión el septiembre de 2019. / J. A. G.

J. A. G.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, considera "falsos" los datos aportados por el Ayuntamiento de Benavente sobre el parque de viviendas de la Administración regional. Según García, no hay 88 viviendas de titularidad regional en la ciudad, sino cuatro, que se encuentran en proceso de regularización.

"No es cierto que tengamos 80 viviendas vacías en Benavente, tan solo tenemos conocimiento de cuatro viviendas desocupadas y se encuentran en proceso de regularización como bien sabe el Ayuntamiento de Benavente que es miembro de la comisión de seguimiento", ha afirmado García.

Según la delegada territorial "una vez regularizadas estas cuatro viviendas se adecuarán para su habitabilidad a través de la comisión de seguimiento".

Competencias

Sostiene también Leticia García que los casos de urgencia "pueden ser objeto de alojamiento a través de la propia competencia del Ayuntamiento como entidad local competente".

Mantiene que "si la urgencia es tal es el Ayuntamiento el que puede llevar a cabo el alojamiento. Por lo tanto, no es cierto que la Junta disponga de esas viviendas vacías, sino que en este momento se limitan a cuatro en proceso de regularización obligatoria y el Ayuntamiento debería conocer estos datos, o de disponer de otros diferentes haberlo comunicado", mantiene.

A su juicio, la información aportada por la Concejalía de Bienestar Social "es confusa tanto en la situación de las viviendas como de las propias competencias de cada administración".

La situación del parque de viviendas de la Junta de Castilla y León en la ciudad será tema de debate en las Cortes de Castilla y León. El procurador del PSOE, José Ignacio Martín Benito, formulará una pregunta sobre la situación en el próximo pleno del parlamento regional.

El Ayuntamiento de Benavente firmó un convenio de colaboración con las Consejería de Fomento y de Familia en el año 2018 para evaluar la situación de familias con necesidades y aportarla a la Junta.

Bienestar Social aportó una lista de inmuebles en 2019

La Concejalía de Bienestar Social entregó en 2019 un listado (aquí puedes verlo) en una reunión a cuatro representantes de la Consejería de Fomento y de la Consejería de Familia de Igualdad de Oportunidades en las que figuran un total de 99 inmuebles cuya titularidad catastral pertenece a la Junta de Castilla y León.

De la lista, al menos el 18% de esas viviendas, estarían vacías, "según se desprende de la información cotejada con el padrón, con los consumos de agua, los testimonios vecinales y los informes de la Policía Local".

Los representantes regionales indicaron, según la Concejalía, que 11 de esos inmuebles, en la calle Puebla de los Ángeles, no son habitables al hallarse fuera de ordenación.