Economía municipal

Benavente logra de nuevo superávit en 2022: 1,3 millones de euros

El ahorro neto supera esta cantidad y el remanente de tesorería alcanza los 2,1 millones | Hacienda logró recaudar el 95% de los impuestos y tasas "sin subirlos"

El alcalde, Luciano Huerga, señala el dato de deuda ante la concejala de Hacienda, Patricia Martín.

El alcalde, Luciano Huerga, señala el dato de deuda ante la concejala de Hacienda, Patricia Martín. / J. A. G.

El Ayuntamiento de Benavente ha liquidado las cuentas públicas de 2022 sumando "un nuevo resultado positivo a la senda" económica municipal al alcanzar un superávit de 1,3 millones de euros, la misma cantidad de ahorro neto, y un remanente de tesorería de 2,1 millones.

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, y el alcalde, Luciano Huerga, han presentado los números de la liquidación presupuestaria, que han calificado de "buenos", y los han opuesto a las cifras heredadas en 2015 de la anterior administración municipal gobernada por el PP.

"Dato mata relato" ha enfatizado Huerga tras desgranar los detalles de la liquidación que ha vinculado a la "eficacia y la eficiencia" en la gestión y a la "transparencia y la honradez", frente al modelo del Partido Popular "que tenía facturas por 3,7 millones de euros escondidas en los cajones" y tuvo que pedir un préstamo para pagar a los proveedores que amortizó el actual equipo de Gobierno de coalición.

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, y el alcalde, Luciano Huerga, conversando antes de iniciar su comparecencia.

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, y el alcalde, Luciano Huerga, conversando antes de iniciar su comparecencia. / J. A. G.

Huerga ha subrayado, al pairo de los resultados de estos años, que la gestión económica municipal "ni era un desastre, ni estábamos intervenidos como decía el PP", y ha destacado el dato de recaudación de 2022, el 95% de los impuestos, tasas y precios públicos puestos al cobro. "La mejor política es cobrar los impuestos que se generan sin subirlos", ha dicho en referencia a la gestión tributaria externalizada que hace unas semanas criticó la oposición.

El ejercicio 2022 se ha cerrado con una ejecución presupuestaria del 81,76 %, y una recaudación de los ingresos previstos del 94,56 % sobre los ingresos ordinarios contemplados en el presupuesto.

La concejala de Hacienda, que ha afirmado que la situación económica de las arcas municipales en 2015 "estaba en bancarrota" y ocho años después se halla "en la senda de la buena gestión económica", ha recordado que, pese a estar suspendidas desde la pandemia, se siguen cumpliendo las reglas fiscales y el principio de estabilidad presupuestaria.

Adelantándose a posibles críticas, Patricia Martín ha explicado que en la liquidación no se han incluido los tres millones de euros que el Gobierno de España ha dado a Benavente para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Otra cancelación y amortización de deuda para llegar a los niveles de hace veinte años.

“Esos tres millones de euros no están en el resultado presupuestario, por si alguien dice que hemos tenido buen resultado porque había un ingreso de 3 millones de euros. Que no vengan a decir que este resultado presupuestario es fruto de una subvención”, ha aclarado.

Tanto Martín como Huerga han insistido en el hecho de que se sigue reduciendo la deuda municipal, que en estos momentos se sitúa en 5,2 millones de euros, frente a los más de 10 millones del año 2013 ejecutando obras e inversiones en la ciudad.

Para Luciano Huerga, los datos reflejados son “para sentirse muy satisfechos y el resultado del trabajo realizado en los años anteriores”. Por ello ha felicitado a los servicios de Tesorería e Intervención.

Debido a los buenos resultados obtenidos en este ejercicio y anteriores, Huerga ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de realizar una amortización anticipada de crédito, similar a la que se hizo en el año 2019, que permita reducir la deuda municipal por debajo de los 5 millones de euros ("hasta los 4,5 si es posible"), cifra que colocaría a las arcas municipales en la situación de hace 20 años.