La Guardia Civil de Zamora, de cerca

Escolares del colegio Virgen de la Vega de Benavente conocen material y servicios del Grupo Cinológico, patrullas de Tráfico, Seguridad, y equipo Pegaso

«Narco» tuvo su recompensa tras encontrar droga en una de las tres maletas situadas en el patio del colegio Virgen de la Vega para la exhibición. | E. P.

«Narco» tuvo su recompensa tras encontrar droga en una de las tres maletas situadas en el patio del colegio Virgen de la Vega para la exhibición. | E. P. / Eva Ponte

Pasadas las doce del mediodía los escolares del colegio Virgen de la Vega de Benavente fueron disponiéndose en el patio a la espera de una sorpresa que les tenía preparado el centro escolar. Y la sorpresa llegó con el helicóptero del equipo Pegaso de la Guardia Civil que aterrizó en el patio. Los escolares pudieron conocer de cerca los equipos y efectivos con los que cuenta la Guardia Civil en Zamora y acercarse también a los diferentes servicios, desde esta unidad que trabaja por la Seguridad desde el espacio aéreo, hasta el Servicio de Protección a la Naturaleza, Tráfico, el Grupo Cinológico o la Unidad de Seguridad Ciudadana. o servicio preventivo de patrullas. Gran expectación de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria por ver la exhibición de los perros que aclamaron con aplausos y muchos gritos.

Un alumno, Manuel, colaboró para que el perro «Floki» le buscara dentro de un cubo. | E. P.

Un alumno, Manuel, colaboró para que el perro «Floki» le buscara dentro de un cubo. | E. P. / Eva Ponte

Jesús José González Tejada, comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de Zamora, explicó que "este tipo de actividades está dentro del Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Se divide en dos partes. Charlas sobre todo tipo de problemáticas como puede ser tema de bulling, igualdad, seguridad en Internet, cibercriminalidad y demás. Y exhibiciones y muestras de material y medios de lo que es nuestro servicio habitual, que se hace con el objetivo de acercar la Guardia Civil a los jóvenes, que nos conozcan un poco más, que se acostumbren a ver guardias civiles y se familiaricen con las distintas especialidades que se pueden encontrar en el día a día realizando su labor".

Una alumna no dudó en acelerar una de las motos. | E. P.

Una alumna no dudó en acelerar una de las motos. | E. P. / Eva Ponte

Alumnos de Secundaria tuvieron una charla, y comenzó mientras una exhibición del equipo Pegaso. El encargado de explicar el trabajo con drones a los alumnos fue Javier Segurado, jefe del equipo. "Trabajamos con varios drones, pero el más importante tiene una cámara térmica que la usamos cuando está una persona desaparece en el campo. Entre otros compañeros, como los perros o motos de Seprona y vehículos todoterreno, utilizamos los drones. Este tiene la capacidad de detectar el calor de las personas, algo que cuando mejor lo podemos aprovechar es de noche". Y añadió que "este dron puede llevar un micrófono y altavoz y le podemos decir desde la distancia a la persona, que esté tranquila que en pocos minutos la rescatamos". También mostró este equipo otro dron para diferentes trabajos como apoyar a otros compañeros de Tráfico en las carreteras, o al Seprona.

Una profesora y varios alumnos, con la ayuda de un guardia civil, logran volar un dron. | E. P.

Una profesora y varios alumnos, con la ayuda de un guardia civil, logran volar un dron. | E. P. / Eva Ponte

Indicó algunas curiosidades como que, por normativa, pueden alejarse 120 metros de altura y 500 metros en horizontal del piloto, aunque su capacidad real es subir a 6 kilómetros y 10 kilómetros en horizontal. Y pueden estar volando 30 minutos sin parar con la misma batería.

Varias colas de espera para subirse en el helicóptero. | E. P.

Varias colas de espera para subirse en el helicóptero. | E. P. / Eva Ponte

Llegó después la exhibición del Grupo Cinológico con "Floki", un perro Border Collie de búsqueda de personas en grandes áreas; "Narco", un perro de búsqueda de drogas; y "Samir", que son solo dos años es capaz de buscar un cebo envenenado.

"En Zamora tenemos la base del Grupo Cinológico de Castilla y León. Vamos a mostrar a estos escolares cómo trabajan nuestros perros, cómo señalan y nos comunican que han encontrado sustancias que les pedimos que nos busquen, les explicamos la ventaja que tienen los perros respecto a los humanos". Esta unidad trabaja con perro pastor belga malinois, pastor alemán y Border Collie.

"Al ser una unidad que trabaja mucho y grandes recorridos necesitamos perros que sean fuertes y poderosos y que tengan físicamente mucho aguante para las largas jornadas de búsqueda", explicó José Ramón Fradejas jefe del Grupo Cinológico de Castilla y León.

Los estudiantes pudieron después subirse al helicóptero, los vehículos de Tráfico y probar sirenas y luces de emergencia.