La patrona luce en todo su esplendor

Peñistas de Badenes preparan las andas para la procesión del lunes y limpian y preparan la imagen de la Virgen en el altar para el tríduo

Dos mujeres preparan la imagen de la Virgen en el altar. | E. P.

Dos mujeres preparan la imagen de la Virgen en el altar. | E. P. / Eva Ponte

La imagen de la patrona de Benaevnte, la Virgen de la Vega o La Veguilla, tomó ayer especial protagonismo y desde la tarde de ayer luce ya resplandeciente y triunfante. La venerada imagen aparece representada sobre un puente entre dos castillos, torres que simbolizan la fortaleza de la antigua Villa, hoy ciudad. Cuenta con leyenda y no le faltan años de tradición a esta imagen muy querida por los benaventanos.

La delicada labor de dejar relucientes las andas de la Virgen. | E. P.

La delicada labor de dejar relucientes las andas de la Virgen. | E. P. / Eva Ponte

Dedse hace ya más de tres décadas en la tarde del viernes de las fiestas patronales, en que comienza el tríduo a la Virgen de la Vega, un grupo de peñistas de Badenes, se encargan de dar brillo a las andas que resguardan la imagen durante todo el año en la iglesia de Santa María.

La imagen cuenta con gran devoción en la ciudad y durante todo el año son numerosos los vecinos y visitantes que acuden a verla en su habitual espacio, sobre sus andas de plata. En la tarde de ayer, las encargadas de devolver todo el esplendor tanto a la imagen como a las andas bajaron la imagen de la patrona de su trono para pasar a ocupar un espacio en el altar, con motivo del tríduo en su honor.

En esta ocasión el párroco, Tino, quiso colaborar en la disposición de la imagen para que luzca lo más bella posible. También acudió como es habitual el sacerdote Gildo.

Mientras unos colocaban la corona a la Vitgen, así como las flores procedentes de diferentes ofrendas, otras se afanaron por preparar las andas para que luzcan lo mejor posible no solo durante el tríduo sino para la procesión del próximo lunes en que doce peñas oficiales sacan a hombros a la patrona a procesionar por el Día de la Veguilla.

Una vez limpias se colocan las cintas de color azul que sujetarán los peñistas para lucir más el paso de la Virgen y otra cinta con los colores de la bandera de España corona la estructura. Este año además Son de los Valles, ha diseñado unas cintas con la medida de la imagen de la patrona en diferentes colores (azul, blanco y rosa).

La Señora de la Vega ha sido proclamada también en innumerables ocasiones como patrona de numerosos pueblos de la comarca, principalmente de los asentados en la Ribera del Esla, aunque también de la del Órbigo, según explica el historiador Juan Carlos de la Mata.

Suscríbete para seguir leyendo