Drones, GRS y un helicóptero para vigilar las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente

La Junta de Seguridad cierra y presenta el dispositivo para los festejos patronales y la Semana Grande

Agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de León durante las pasadas fiestas del Toro Enmaromado.

Agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de León durante las pasadas fiestas del Toro Enmaromado. / J. A. G.

Los medios disponibles para garantizar la seguridad y el desarrollo con normalidad de las fiestas del Toro Enmaromado aumentarán considerablemente este año con efectivo de la Guardia Civil de la Comandancia de Zamora y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), de León.

También participará el equipo Pegaso de Zamora, que vigilará desde la altura con sus drones, a los que se sumará un helicóptero. Estos recursos complementará un amplio dispositivo ante la llegada de miles de personas a la ciudad y buscan ante todo frenar los posibles “boicots” al festejo taurino.

Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad para las fiestas patronales de la Virgen de la Vega y de la Semana Grande del Toro Enmaromado en una comparecencia junto al alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, durante su comparecencia.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, durante su comparecencia. / J. A. G.

Blanco ha detallado que el protocolo de actuación será similar al de años pasados ya que este "fue un éxito, sobre todo en materia de prevención". El subdelegado ha pedido la colaboración ciudadana para que este amplio dispositivo sea de sobresaliente: “no solo en Benavente, también en otros puntos de la provincia la colaboración ciudadana es mayor, no solo llamando, también denunciando”.

La reunión de la Junta Local de Seguridad  tenía por objetivo de coordinar los protocolos de seguridad de las Fiestas de la Veguilla, que se celebran este fin de semana y cuyo día grande es el 17 de abril, y las Fiestas del Toro Enmaromado que tendrán lugar durante la primera semana de junio. También se ha aprovechado el encuentro para coordinar el control de los distintos colegios electorales de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Control en el acceso a la Plaza Mayor durante la petición del Toro

Las Fiestas de la Veguilla (ver programa) comienzan este viernes y también se repetirá el protocolo de acceso a la plaza con refuerzo de seguridad privada y Guardia Civil junto a la Policía Local para evitar el acceso de vidrio y grandes cantidades de alcohol que conviertan la petición del Toro Enmaromado en un gran botellón.

“Lo que queremos es involucrar a la gente al máximo para que la petición del toro enmaromado sea lo más bonita posible para todos y para todas y lo más respetuosa posible” ha indicado Luciano Huerga quien ha recordado que es posible conjugar la máxima diversión, pero desde el respeto y el ser civilizado. El alcalde también ha avanzado que Cruz Roja colaborará con las fiestas de la Veguilla instalando un Punto Violeta de información y actuación ante posibles agresiones sexuales.

Elecciones municipales el 28-M: Protección Civil colaborará trasladando a personas con discapacidad

El dispositivo de vigilancia durante la celebración de las elecciones municipales también ha sido abordado en la reunión de la Junta de Seguridad. En los últimos años, Ayuntamiento y Subdelegación han colaborado también en el mantenimiento del orden y la seguridad en los diferentes colegios electorales de la ciudad con un dispositivo de refuerzo debido al mermado número de agentes de policía local de que se disponía entonces.

Este refuerzo no se producirá en la inminente cita electoral debido a la ampliación de la plantilla policial de Benavente que permitirá cubrir el total de puntos de votación en la jornada del 28 de mayo. La Guardia Civil destinará sus efectivos a las localidades del partido judicial.

Ángel Blanco conversando con mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local tras la Junta de Seguridad.

Ángel Blanco conversando con mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local tras la Junta de Seguridad. / J. A. G.

Luciano Huerga ha avanzado también la colaboración de Protección Civil con sus vehículos adaptados para ofrecer a las personas con discapacidad o problemas de movilidad la posibilidad de ser trasladados a los colegios electorales para que puedan ejercer su derecho al voto.

Los delitos denunciados descienden en Benavente un 29%

Por último, el subdelegado del Gobierno ha dado cuenta de o los primeros datos provisionales en materia de criminalidad de la ciudad de Benavente del primer trimestre de este año. Las cifras reflejan un descenso del 29% en denuncias ante la Guardia Civil por delincuencia común comparado con el primer trimestre del pasado año. También se aprecia un descenso en el número de denuncias por hurtos, que cae más de un 60% y en la cibercriminalidad que se reduce un 13% respecto al primer trimestre de 2022.

Sí se refleja un aumento en el número de denuncias por amenazas y en el quebrantamiento de órdenes de protección, una circunstancia que el Subdelegado ha matizado al tratarse de cifras muy bajas y a que el quebrantamiento de una orden de protección también se puede dar a través de redes sociales, de ahí el posible aumento. “Estamos contentos, pero no satisfechos porque se ha mejorado, pero no debemos confiarnos ni bajar la guardia” ha argumentado Blanco.