Cultura

Orpheus de Camarzana de Tera 5 años después de abrir: un 59% menos de visitantes

Las visitas a la villa romana han pasado de 3.000 a 1.231 y el PSOE vuelve a reclamar a la Junta que asuma el control y la promoción

Vecinos de Camarzana ante la Villa Romana en una protesta en 2014 para exigir la apertura al público del yacimiento romano.

Vecinos de Camarzana ante la Villa Romana en una protesta en 2014 para exigir la apertura al público del yacimiento romano. / J. A. G.

J. A. G.

Orpheus, la villa romana de Camarzana de Tera, abrió sus puertas al público en marzo de 2018. Ese año tuvo 3.000 visitantes. Sin embargo, lejos de mejorar estos datos o incluso de mantenerlos y salvo un repunte en 2021, la realidad es que no parece que el yacimiento tenga la demanda deseable aun estando la pandemia de por medio.

En 2022, el último dato conocido, fueron 1.231 personas las que visitaron Orpheus, un 59% menos que cinco años antes. La progresión ha sido la siguiente: 3.000 visitantes en 2018; 1.503 en 2019; 1.225 en 2019: 1.621 en 2021; y los referidos 1.231 del año pasado.

Los datos son de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a una pregunta escrita del portavoz del área del PSOE, José Ignacio Martín Benito.

Otra imagen del exterior de la villa romana de Camarzana de Tera durante la concentración vecinal de 2014.

Otra imagen del exterior de la villa romana de Camarzana de Tera durante la concentración vecinal de 2014. / J. A. G.

"No puede ser que la villa romana de Camarzana de Tera tenga tan pocos visitantes. Está fallando la promoción. Desde 2018 hasta diciembre del año pasado se han reducido a la tercera parte", ha explicado.

Martín Benito ha pedido a la Junta que asuma la gestión del yacimiento. "Una parte importante del rico patrimonio del norte de la provincia, en la comarca de Benavente, como es la villa romana de Camarzana de Tera, necesita que la Junta se haga con el control y con la promoción", ha reiterado.

No es la primera vez que el PSOE pide a la Junta, sin éxito, que se ponga al frente de la villa romana. De hecho, ha planteado varias proposiciones no de ley en los últimos años. La última fue el pasado mes de febrero. Solicitó adscribir la villa romana al Museo Provincial de Zamora, para que la gestión pasara a depender directamente de la Junta.

La proposición incluía “anastilosar columnas y capiteles del peristilo, localizados durante las excavaciones del 2007-2008” y “trasladar a la villa musealizada de Camarzana de Tera los cuatro grandes fragmentos de mosaicos geométricos, hoy en los almacenes del Museo de Zamora. Los votos de PP y Vox tumbaron la petición.